Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

25 pacientes del Hospital de Los Ángeles esperan por un trasplante de riñón

por Patricio Gallegos

En el día internacional de dicho organismo, profesionales de la salud insistieron en la necesidad de instaurar estilos de vida saludable, que impidan o retrasen una falla renal en las personas.

Foto 5,1 apoyo /

115 pacientes de la provincia de Biobío están actualmente en proceso de estudio para optar a un trasplante de riñón, de los cuales 25 ya fueron ingresados por el Instituto de Salud Pública a la lista de espera nacional para recibir un órgano, con el fin de mejorar su calidad de vida, tras sufrir una falla renal.

Y es que los riñones cumplen una función vital en nuestro organismo, porque eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, así como también, mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. De ahí que la falla renal puede ser provocada por una enfermedad autoinmune, o bien patologías crónicas, como la hipertensión o diabetes.

Así lo explicó Marcela Ramírez, enfermera supervisora (S) de la Unidad de Diálisis del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, quien precisó que síntomas como cansancio, fatiga, piernas inflamadas, disminución del apetito, acumulación excesiva de líquido, y dificultad para dormir y respirar, pueden ser signo de esta enfermedad, la que, de no ser diagnosticada a tiempo, puede desencadenar una descompensación completa del organismo.

Cuando esto ocurre, al paciente se le indica tratamiento por hemodiálisis, vale decir la limpieza de la sangre a través de una máquina. Dicho procedimiento se desarrolla al interior del recinto hospitalario donde se atienden 96 personas.

Uno de ellos, Gabriel Figueroa, padece la enfermedad autoinmune de Berger, que le provocó un daño renal, por lo que se dializa hace más de 12 años. Tres veces a la semana concurre al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, gracias al transporte y atención garantizados por el sistema AUGE.

Sentado en un cómodo sillón, pronto a conectarse a la máquina de hemodiálisis, contó que uno ya se acostumbra al trato con las enfermeras, se conoce, mientras las profesionales lo preparan para iniciar el tratamiento que se extenderá por cerca de cuatro horas.

A su vez, desde el año 2016 algunos pacientes pueden acceder a la diálisis peritoneal que no genera dependencia del usuario a un centro médico. De hecho, es un procedimiento que se hace en la noche, en el domicilio, con un aparato e insumos que se le facilitan, para que pueda desarrollar su vida de manera normal.

Para que el tratamiento funcione se debe instalar un catéter en el abdomen, mediante un procedimiento de cirugía menor que se realiza en el Complejo Asistencial, permitiendo que se conecte fácilmente a un tubo especial que posibilita el ingreso de dos a tres cuartos de líquido de lavado dentro del abdomen, el que se denomina dializado.

De forma paralela a este proceso, los pacientes pueden optar a un estudio pre-trasplante. Es largo y bien acucioso, para ver todos sus antecedentes, exámenes, evaluaciones con diferentes especialistas que den el pase, si el paciente se encuentra en condiciones de dar el paso. Luego, se derivan a nuestro referente que es el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se decide si ingresa a la lista de espera nacional, agregó Ramírez.

Para evitar padecer esta, u otras enfermedades crónicas, la enfermera enfatizó en la necesidad de mantener estilos de vida saludable, asociados al deporte y a una alimentación rica en fibra, bajas en grasas, con un alto consumo de líquido y de frutas y verduras.

-Existen 9 centros de diálisis en la provincia de Biobío, el principal es CAVRR donde se atienden 96 pacientes, los 660 pacientes restantes van a los otros ocho centros de diálisis que están en el resto de la provincia.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto