Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Secuestro de trabajadores forestales y disparos a camión generó rechazo a hechos de violencia

por Cristian Salazar Ramírez

Alcalde de Mulchén Jorge Rivas condenó estos hechos de violencia, mientras que el presidente de Acoforag indicó que la provincia de Biobío "no está exenta a este grado de violencia"

CAMION /

Diversas reacciones se generaron en la provincia de Biobío debido a los hechos registrados la madrugada de este miércoles en el sector sur de Mulchén, específicamente a la altura del kilómetro 545 de la Ruta 5 Sur.

Según los datos entregados por el mayor de Carabineros Cristian Morales, comisario de Mulchén, trabajadores forestales y el conductor de una camioneta fueron atacados por cinco personas encapuchadas al interior del sector de Chumulco quienes, con distintas armas de fuego, detuvieron al bus, en el que viajaban seis trabajadores forestales, que fueron maniatados y trasladados en el mismo bus. En el trayecto por la Ruta 5, también fue interceptado el conductor de una camioneta, que fue maniatado y trasladado junto a los trabajadores.

Al llegar a la Ruta 5, los encapuchados intentaron que el conductor del bus bloqueara el tránsito de camiones y ante la negativa, dispararon a otro camión, donde afortunadamente ni los trabajadores, ni el conductor del camión resultaron lesionados acotó el oficial policial.

AUTORIDAD DE GOBIERNO

Frente a este hecho de violencia que se registró en la provincia de Biobío, la seremi de gobierno de la región de Biobío, Francesca Parodi indicó que efectivamente el Presidente Piñera durante las últimas jornadas ha convocado a diversas reuniones de la macro zona para abordar estos lamentables hechos de violencia que se han generado en la zona, esto es una prioridad para nosotros que estamos trabajando siempre poniendo en el centro a las víctimas que son las personas que más damnificadas terminan en este tipo de hechos.

Parodi acotó que este acuerdo nacional al cual nos ha convocado el Presidente Piñera, no solamente de tomar el tema estrictamente desde lo policial en donde efectivamente tenemos que seguir avanzando, también en una correcta coordinación con el Ministerio Público y con el poder legislativo para avanzar en leyes que son muy importantes para la seguridad de la macrozona, precisó.

CONTRATISTAS FORESTALES

Por su parte René Muñoz, presidente de Asociación de Contratistas Forestales Acofarag también se refirió a este hecho que afectó a trabajadores la provincia de Biobío no está exenta de este grado de violencia que tenemos en toda la macrozona sur, que va desde el Biobío hasta Los Lagos, donde nosotros tenemos identificadas 43 comunas de las 107 que conforman este territorio, en donde la violencia ya está apareciendo, o sea el 35% al 40% de este territorio del Biobío al sur está comprometido. La verdad es que los hechos de violencia aparecen por cualquier lado, y la provincia de Biobío no se escapa lamentablemente a que pueda sufrir este ataques, indicó.

Consultado por las medidas que se han implementado por parte de las empresas forestales para los trabajadores afectados por este tipo de hechos de violencia, Muñoz comentó que nosotros como empresarios forestales estamos preocupados de este tema, y los trabajadores que son afectados por estas acciones tiene un tratamiento especial, un tratamiento sicológico quienes los requieran y debemos cuidar nuestro capital de trabajo, por lo tanto son de mucha preocupación todos estos hechos que ocurren, pero quisiéramos no tener que hacer esto y que estos hechos no ocurran, por eso le solicitamos al Gobierno que vea las acciones que ellos constitucionalmente tienen para poder enfrentar este problema.

AUTORIDADES COMUNALES

El alcalde de Mulchén Jorge Rivas también se refirió a este secuestro de trabajadores forestales que se registró al sur de la capital de la amistad, donde precisó que por supuesto que siempre vamos a condenar todo hecho de violencia, y sobre todo en estas circunstancias. Yo creo en la democracia, en el diálogo, en el debate correspondiente, y por supuesto uno lamenta que este tipo de situaciones se generen. Ahora bien, ahora habrá que esperar las investigaciones correspondientes, y eso está en mano de los organismos respectivos, y esperamos que definitivamente se haga y se logren los resultados esperados, concluyó Rivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto