Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pavimentación Mulchén Negrete es la inversión más grande de Vialidad para este 2021

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades regionales y comunales realizaron una visita a la ruta, que comenzará ejecución de sus obras a finales de este año

mulchen /

Una visita inspectiva realizaron diversas autoridades en Mulchén a la ruta que conecta esa comuna con Negrete, y que en los próximos meses será protagonista de diversos trabajos que se ejecutarán en la ruta, a través de una de las inversiones más importantes en la provincia de Biobío con un monto que supera los 16 mil millones de pesos para el mejoramiento y pavimentación en un tramo total de 30 kilómetros.

Las autoridades, tanto locales como regionales, entregaron detalles de la importancia de esta obra para la comuna de Mulchén, y para la provincia del Biobío en materia de conectividad, inversión, mejoras en la calidad de vida de los vecinos de la ruta y además de la creación de puestos de trabajo debido a la ejecución de este proyecto.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío Víctor Reinoso indicó que la inversión para esta obra es una de las más altas de la provincia que alcanza los 16 mil 248 millones de pesos con un trazado de 30 kilómetros, y también estamos destacando los nuevos bypass a la altura de Negrete y para nosotros es muy importante porque mejoran la calidad de vida de los vecinos y evita que los camiones ingresen a la ciudad y por lo tanto pasarán de manera directa, lo que beneficiará a los vecinos. Además el seremi Reinoso agregó un dato relevante de esta obra, y es la generación de empleo que es muy importante porque son 720 días, o sea dos años de generación de empleo permanente y esperamos que sea una oportunidad laboral que sea muy provechosa para los vecinos de las comunas, precisó.

Por su parte el alcalde de Mulchén Jorge Rivas comentó que la verdad es que esta es una gran obra y soñada por los mulcheninos y por nuestro queridos vecinos de la comuna de Negrete. Son más de 16 mil millones de pesos que se van a invertir aquí, dos años de trabajo y una gran cantidad de mano de obra que se va a absorber con este proyecto, pero sobre todo vamos a mejorar la conectividad entre Negrete, Nacimiento, Mulchén y Angol en definitiva porque la comuna se va a transformar en un lugar de mayor desarrollo y progreso. Nosotros queremos el desarrollo y la construcción de un Hospital de mediana complejidad en un mediano tiempo y ojalá que así sea, porque esto nos permitirá descongestionar el Hospital de Los Ángeles y contaríamos con especialidades en Mulchén, y esta conexión de 30 kilómetros mejora la calidad de vida de nuestros vecinos de Malven, Rapelco, Aurora de Enero, Sol de Septiembre, y por supuesto de la gente de Negrete, nos permite estar más cercanos, conectarnos más, y desarrollarnos y progresar más como comunas, indicó.

El alcalde Rivas puntualizó que estas obras mejorarán considerablemente el traslado de parte de los vecinos de Mulchén hacia comunas como Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío por una parte, y ahora mejorará la ruta que conectará a la comuna del Bureo con Negrete, Nacimiento, Angol, lo que reducirá los tiempos de traslado de los habitantes de la zona.

 /

Quien también participó de esta actividad, el gobernador de la provincia de Biobío Ignacio Fica, indicó que este es un sector muy estratégico a nivel provincial, este es casi nuestro límite regional con La Araucanía, y este camino limita a dos comunas como es Mulchén y Negrete. Pero más que eso, esto va de la mano con un crecimiento poblacional de la comuna de Mulchén, el flujo vehicular que transita por esta ruta es importante, donde circulan vehículos livianos y pesados, por lo tanto la productividad que tiene esta área de nuestra provincia y este sector es muy alta. Así como en su  momento fue importante la construcción de la ruta Q-20 que la pudimos concretar hace un par de años atrás, hoy día esta ruta, la Q-80, es una ruta importante, una inversión de más de 16 mil millones de pesos, que no sólo viene a mejorar la condición vial, sino que a darle mayor seguridad a los vecinos que circulan por esta ruta y también da un foco productivo y laboral muy alto por un plazo de dos años de construcción de la ruta. Además Fica enfatizó en que el 45% de inversión que tiene Vialidad está enfocado en la provincia de Biobío, y eso es porque hay un trabajo detrás y porque nuestra provincia tiene el mayor índice de ruralidad de la región, tenemos la mayor cantidad de kilómetros rurales, caminos de tierra que tenemos que transformarlos en asfalto, porque eso mejora la calidad de vida de los vecinos, y gracias al proyecto de reactivación que ha impulsado el gobierno es que hoy día podemos concretar gran parte de esos sueños. Finalmente y otra cosa importante es que esta ruta y este camino es la inversión más grande que va a realizar Vialidad en este año 2021. Nunca antes en esta provincia había habido una inversión más grande de una vez, hoy día hablamos de más de 16 mil millones de pesos en una sola obra, puntualizó el gobernador Fica.

Finalmente se indicó que las obras se licitarían durante el mes de abril de este año, para ejecutarse durante el segundo semestre de este año 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto