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Seremi de Vivienda abre procesos sancionatorios en contra de constructora Manitoba por mala calidad de casas

Además, la empresa fue suspendida del registro nacional de constructora y está inhabilitada de presentar proyectos habitacionales para sectores vulnerables y medios a raíz de las denuncias de vecinos de la villa Portal Manso de Velasco.


 Por Juvenal Rivera

71, casas villa Portal Manso de Velasco

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda del Biobío resolvió iniciar dos procesos sancionatorios paralelos en contra de la constructora Manitoba SPA, debido a su eventual responsabilidad en la mala calidad de las viviendas entregadas en la villa Portal Manso de Velasco, que se encuentra situada en el sector sur de Los Ángeles.

Se trata de resoluciones firmadas por el seremi del ramo, Sebastián Abudoj, a partir los informes realizados por profesionales del organismo a nivel provincial en septiembre del año pasado.

Dichos procesos tienen la particularidad de que no solo involucran a las viviendas de la quinta etapa de ese conjunto habitacional, que fueron motivo de las quejas y reclamos de los residentes en los últimos meses, sino que engloban a la sexta etapa que aún no se entrega a sus potenciales beneficiarios.

La quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco está conformada por 254 viviendas que se comenzaron a entregar en agosto de 2019 hasta marzo del año siguiente, con valores de las casas que superan los 80 millones de pesos.

Sin embargo, con la llegada del invierno, cerca de un centenar de casas presentó problemas estructurales debido a las filtraciones de las aguas lluvias, mientras que el resto tiene desperfectos en terminaciones, fugas de agua y descuadre de marcos de puertas, entre otros.

En las fiscalizaciones del Serviu se estableció que, pese a las exigencias a la empresa para que asumiera las reparaciones de los desperfectos, ésta no los cumplió. Por esa razón, se inició el proceso sancionatorio y, además, se determinó suspenderla por dos meses del Registro Nacional de Constructoras de Viviendas Sociales, modalidad privada. En ese plazo, según la resolución, la compañía – que tiene su base de operaciones en Temuco – debe solucionar las observaciones y defectos constructivos detectados por el Serviu.

El segundo proceso sancionatorio contra la constructora fue por la sexta etapa, que comprende poco más de un centenar de viviendas que aún no han sido asignadas a sus beneficiarios. En el reporte, se indica que el proyecto no se ejecutó en conformidad a las especificaciones técnicas que fueron definidas de manera previa, entre otros aspectos de tipo constructivo.

Por esas razones, la Seremi de Vivienda resolvió también que la constructora Manitoba SPA fuera inhabilitada de presentar proyectos habitacionales a los llamados a postulación de viviendas apuntados para beneficiarios de sectores medios y vulnerables durante el periodo que dure el procedimiento administrativo.

REACCIONES

Los antecedentes fueron aportados por el concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, quien valoró la determinación de la Seremi de Vivienda. “Nos parece que es una situación que viene a hacer justicia frente al grave daño de los vecinos y vecinas que adquirieron casas en ese sector”, declaró la autoridad.

A su juicio, lo ocurrido deja de manifiesto “la falta de seriedad y responsabilidad” de la empresa a cargo de las obras de construcción. “Nos deja medianamente conforme”, añadió pero abogó por una indemnización a los afectados “para resarcir el daño causado y así reparar sus viviendas”.

Al respecto, el presidente de la junta de vecinos, Luis Gutiérrez, aseguró que están esperanzados en que, finalmente, se concreten las sanciones hacia la empresa responsable.

A propósito del expediente por la sexta etapa, sostuvo que “los mismos parches de la etapa cinco están en la etapa seis que aún no se entrega. Son los mismos sectores en que se le ponen parches, yeso y silicona y entregan una casa que, a los seis o siete meses, se empiezan a cuartear o a fisurar”.

LA EMPRESA

Frente a los reclamos de los vecinos, el equipo de post venta de la constructora Manitoba ha declarado en meses anteriores que han recibido requerimientos de los residentes pero que todos ellos “están siendo debidamente atendidos”.

También indicaron que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado que el tiempo de atención haya aumentado, “lo que ha conllevado una acumulación y tiempos de espera aún mayores que en tiempos normales”.

De ahí que pidieran a sus clientes “la máxima comprensión y colaboración durante las próximas semanas, en las que daremos prioridad a las urgencias que impliquen situaciones de emergencia para de esta forma atender todos los requerimientos en la medida que la situación de nuestro país mejore”.

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