Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista en Los Ángeles: "Hay que hablar del cáncer como un modo protector"

por Patricio Gallegos

4 de febrero, día mundial de esta enfermedad. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y en la provincia de Biobío son alrededor de 1.200 las personas que tienen esta patología.

dia-mundial-cancer-de-mama-2018-porque-se-celebra-el-19-de-octubre /

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, esta es una fecha muy especial cuyo objetivo principal es promover la concientización e insistir en la importancia de la prevención y control de esa enfermedad, de la que, nadie en ninguna parte del orbe, se encuentra libre de padecer.

Para nadie es un secreto que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que no distingue a las personas por su edad, nacionalidad, raza o sexo. A todos les puede afectar en algún momento de su vida, directa o indirectamente.

La jefa del departamento de Garantías Sanitarias del Servicio de Salud Biobío, de profesión enfermera Marisol Durán, señaló que este día es una conmemoración y un llamado a hablar del cáncer como modo protector, porque muchas personas evitan hablar del tema por un temor o miedo a lo que muchos asimilan a la muerte, ya que el hablar de esta enfermedad hace bien.

La profesional que lleva adelante el programa de la Unidad de Cáncer del Servicio de Salud Biobío, detalló que conversar de cáncer ayuda a poner en alerta en relación a la detección de precoz y así poder tener un tratamiento a tiempo y lo otro prepara a la familia.

Duran agregó que cada año se diagnostica en el mundo más de 14 millones de casos nuevos, a nivel nacional son cerca de 52 mil personas que se les detecta esta patología y en la provincia de Biobío son alrededor de mil a mil 200 los pacientes que poseen dolencia.

La jefa de la unidad explicó que en la zona los tipos de cáncer más comunes son en el caso de las mujeres, son más comunes los casos de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino. En tanto en los varones, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia son: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de piel.

La enfermera indicó que es importante realizarse pruebas de detección precoz, pues en determinados tipos de cáncer, cuanto más temprano se detecten, mayores posibilidades de éxito tienen los tratamientos que dispongan los médicos especialistas.

De acuerdo a la especialista, para prevenir el cáncer las personas deben realizar cambios sencillos en su estilo de vida, como, por ejemplo, alimentarse de forma saludable (consumir frutas y vegetales), no consumir tabaco, proteger la piel del sol, realizar ejercicio físico, evitar la obesidad y visitar al médico de manera regular.

 /

"Este día es una conmemoración y un llamado a hablar del cáncer como modo protector, porque muchas personas evitan hablar del tema por un temor o miedo a lo que muchos asimilan a la muerte, ya que el hablar de esta enfermedad hace bien". jefa del departamento de Garantías Sanitarias del Servicio de Salud Biobío, de profesión enfermera Marisol Durán

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto