Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deslizamiento de tierra y anegamientos en cinco comunas de Biobío deja sistema frontal

por Cristian Salazar Ramírez

En el caso de San Rosendo y Alto Biobío se registraron deslizamientos de tierra que provocaron impacto en las familias de la zona

SAN ROSENDO 1 /

Intensas precipitaciones se registraron en distintos puntos de la región, y en especial en la provincia de Biobío, debido al sistema frontal que afectó a la zona durante el fin de semana, y que generó diversas emergencias en cinco comunas. Las emergencias derivaron en anegamiento de calles por acumulación de residuos en colectores de aguas-lluvias hasta deslizamientos de tierra y lodo, con viviendas afectadas. Por esto, Diario La Tribuna realizó un recorrido y un balance por las comunas de Laja, San Rosendo, Yumbel, Alto Biobío y Antuco, comunas que presentaron dificultades asociadas al sistema frontal.

ANEGAMIENTOS EN LAJA Y YUMBEL

Las intensas precipitaciones que registró la comuna de Yumbel la tarde del domingo, generó inundaciones en el sector de Yumbel Estación, específicamente en calle 20 de Enero, donde voluntarios del Cuerpo de Bomberos acudieron en reiteradas ocasiones a prestar ayuda a los vecinos anegados, en un trabajo en terreno con personal de emergencia del municipio, logrando finalmente subsanar sin mayores complicaciones la situación.

En tanto en Laja, las cuadrillas municipales acudieron al llamado de limpieza de cámaras de drenaje de aguas-lluvias que provocaron anegamiento de calles, específicamente en la jornada del domingo.

Respecto a riesgos y emergencias domiciliarias en la comuna del papel, fueron casos puntuales que se solucionaron a la brevedad por parte de los equipos municipales y los mismos vecinos, trabajando más de manera preventiva.

Las labores de limpieza que se efectuaron en medio del sistema frontal fueron en diversos puntos de la ciudad, destacando calle Las Lilas, Balmaceda, Altos del Laja, Mario Medina y Prat, despejando basura y residuos orgánicos que fueron arrastrados por las aguas lluvias.

 /

SAN ROSENDO Y ALTO BIOBÍO: DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Una situación más compleja se registró en las comunas de Alto Biobío y San Rosendo donde diversos deslizamientos de tierra generaron daños a personas.

En la comuna pehuenche se confirmó que una vivienda quedó destruida producto del sistema frontal, mientras que, otras cuatro resultaron con daños en la comunidad de Malla Malla. A su vez, los deslizamientos de tierra y caída de rocas aislaron a comunidades de Butalelbún y Trapa trapa, vías que finalmente fueron habilitadas durante la tarde del domingo por parte de la empresa Sierra Nevada que despejó el camino hasta el kilómetro 61 por la ribera del río Queuco.

San Rosendo por su parte vivió una situación similar donde los deslizamientos de tierra producto de las intensas lluvias movilizaron a personal de emergencias a distintos puntos de la comuna. El alcalde Rabindranath Acuña precisó que fueron tres los puntos afectados, entre ellos Quinta Ferroviaria y el sector Antena, donde Bomberos de San Rosendo trabajó en conjunto con unidades de apoyo del Cuerpo de Bomberos de Laja debido a la gran cantidad de agua y lodo. Ante esto el alcalde indicó que deslizamientos de tierra tuvimos en tres sectores, donde en uno tuvimos casas anegadas producto de la acumulación de basuras, que luego terminó ingresando por las puertas de las casas. Junto con lo anterior, el alcalde Acuña agregó que alrededor de 15 familias se vieron afectadas por esta situación donde el agua y barro ingresó a las casas y afectó a los enseres de las familias.

 /

ANTUCO: CORTE DE RUTA A PARQUE NACIONAL

El pasado viernes, la Corporación Nacional Forestal Conaf informó que las primeras precipitaciones generaron el desborde del estero Pangue, situación que cortó la principal ruta de acceso al Parque Nacional Laguna Laja, impidiendo el acceso a personal y visitantes. Esta situación se sumó a la decisión tomada por la institución de cerrar el Parque Nacional debido a este sistema frontal de manera preventiva para resguardar la seguridad del personal del recinto y los visitantes de la zona, situación que mantiene cerradas las instalaciones hasta el miércoles.

BALANCE AGRÍCOLA DE LA ZONA

El seremi de Agricultura Francisco Lagos precisó que el sistema frontal que afectó a la región no reporta daños de mayor envergadura en el sector agropecuario, hasta el momento, salvo en algunos sectores a aquellos agricultores que aún no terminan cosecha y que están en evaluación, tales como: raps, avena, cebada y trigo por tendidura y humedad del grano. En estos casos falta por cosechar aproximadamente un 20%, mientras que en arándanos, que están en su etapa final de cosecha, falta alrededor de un 15% de variedades tardías rabbiteye y highbush.

Además, Lagos apuntó a que se podrían producir problemas de enfermedades fungosas en algunos cultivos, por lo que se ha entregado recomendaciones a los productores a estar atentos para realizar aplicaciones de fungicidas si fuera necesario.

Sin embargo, para el sector forestal las precipitaciones fueron positivas ya que permiten atenuar la ocurrencia de incendios forestales, lo que permitió además disminuir el déficit hídrico en algunas zonas de la región y la recuperación de los caudales de los ríos, y permitirá tener un mejor ingreso del recurso hídrico hacia los canales de riego, lo que a su vez se traducirá en una mejor seguridad de riego para los cultivos, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto