Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad El Ciruelo vuelve a arremeter en contra de empresa por obras de parque eólico

por Juvenal Rivera Sanhueza

Con el argumento que el proyecto en ejecución es completamente distinto al aprobado inicialmente, los residentes piden revocar la autorización ambiental y la paralización de las obras. Empresa no se ha referido a los nuevos requerimientos.

Reclamos contra parque eólico comunidad El Ciruelo Sur (2) /

La comunidad El Ciruelo Sur, distante 10 kilómetros al poniente de la ciudad de Los Ángeles, por el camino a Nacimiento, volvió a la carga por los reclamos en contra del proyecto de parque eólico Mesamávida que levanta la empresa AES Gener.

Desde mediados del año pasado que los residentes han realizado varias protestas y manifestaciones por el proyecto de generación del cual, aseguran, nunca fueron informados para haber hecho observaciones y consideraciones de algún tipo durante su tramitación ambiental.

Reclaman que solo se enteraron de dichas obras cuando vieron el ingreso de camiones y maquinaria de alto tonelaje que la compañía construiría un parque eólico para producir electricidad en base a la fuerza el viento.

Además de las manifestaciones, los residentes se organizaron y formaron una organización reconocida legalmente con el fin de tener más peso a la hora de representar las quejas a las autoridades. También se hicieron asesorar por un equipo de abogados.

Villa Mellado, que representa a los vecinos de El Ciruelo Sur, contó que la arremetida ahora es en contra de las autorizaciones otorgadas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

¿El argumento? De acuerdo a su relato, el proyecto original que se aprobó hace cinco años consideraba 40 equipos de 160 metros de altura. Sin embargo, aunque ahora son menos máquinas - solo 12 - su altura se elevó hasta los 220 metros.

Según la dirigente, se trata de una iniciativa completamente distinta a la original que obtuvo su resolución de calificación ambiental en 2015 y cuyas consecuencias pueden ser muy diferentes para la población a las que se habían considerado en una primera instancia.

Mellado sostuvo que uno de los mayores impactos es el paisajístico debido a que varios de los aerogeneradores estarán situados a menos de 200 metros de las viviendas más cercanas, en circunstancias que la experiencia de un parque eólico Cuel, ya emplazado en la zona, tiene ubicadas sus máquinas a más de 400 metros de distancia.

Son torres enormes que estarán prácticamente encima de las casas. ¿Qué pasa con la seguridad para las personas que viven cerca? ¿Qué sucede si la estructura se cae y colapsa?, dijo la dirigente.

Además, advirtió que ese tipo de estructuras debe construir cimientos a gran profundidad, lo que podría ocasionar problemas en las napas subterráneas y, en consecuencia, en la disposición de agua potable.

A lo anterior se suman los problemas por el paso de camiones y maquinaria de alto tonelaje, de acuerdo a sus estimaciones, podrían ocasionar profundos daños en el camino pavimentado, además de las molestias por el polvo.

A su juicio, todos estos elementos, principalmente por las modificaciones posteriores, nos permiten asegurar que la empresa llevando a cabo una obra que no tiene resolución de calificación ambiental porque se trata de un proyecto que no es el mismo.

Por lo mismo, afirmó que los abogados que representan a los vecinos presentaron un recurso de invalidación en la Superintendencia del Medio Ambiente para revocar la autorización otorgada al proyecto de parque eólico, paralizar la ejecución de las obras y dar inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio.

Una vez constatada la efectividad de los hechos que motivan la presente denuncia en terreno, se sirva formular los cargos respectivos en contra de la denunciada, aplicando el máximo de las multas que establece la ley, señala una parte de la presentación.

EMPRESA

Frente a los cuestionamientos formulados por los vecinos del sector El Ciruelo Sur, La Tribuna envió un correo electrónico al representante de la empresa AES Gener, Cristian Yantén, para tener la respuesta oficial.

Sin embargo, aunque el mail fue remitido el miércoles pasado, hasta la fecha no se ha tenido un pronunciamiento formal de la compañía.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto