suscríbete al boletín diario

Destacados

Concejo Municipal aprueba comodato para que corralones se conviertan en nuevo hospital de Los Ángeles

El proyecto del nuevo recinto hospitalario considera un establecimiento de alta complejidad, con 300 camas, además de los correspondientes pabellones. Está enfocado en la atención de los adultos, con énfasis en las especialidades oncológicas.


 Por La Tribuna

Nuevo hospital de Los Angeles-0

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Los Angeles aprobó este miércoles la entrega en comodato al Servicio de Salud de Biobío los terrenos de los corralones de la calle Colo Colo para la construir de un nuevo hospital para la capital provincial, con especialidad en atención oncológica.

Luego de la presentación realizada por Mauricio Carrasco, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Angeles, en que detalló los paños de terreno a entregar, los ediles dieron el visto bueno a la iniciativa que procura aumentar la capacidad de atención de salud.

El proyecto del nuevo recinto hospitalario considera un establecimiento de alta complejidad, con 300 camas, además de los correspondientes pabellones. Estará enfocado en la atención de los adultos, con énfasis en las especialidades oncológicas, desde el diagnóstico y tratamiento quirúrgico. También tendrá atención con radioterapia.

La idea es que los pacientes oncológicos no deban viajar a ciudades como Concepción y Temuco para recibir de esa especialidad médica, como sucede en la actualidad.

Además, el proyecto también tendrá atención traumatológica y funcionarán las especialidades de oftalmología, dermatología y urología. También se ampliará y regularizará la atención psiquiátrica, incluyendo camas para las atenciones de corta estadía. Además, habrá atención de diálisis e imagenología.

El comodato implica el traspaso de una superficie de 31.637 metros cuadrados que corresponden al lugar donde actualmente se encuentran los talleres municipales.

Dicho traspaso no considera incluir los terrenos de la escuela E-885 “Pedro Ruiz Aldea” (esquina de calle Colo Colo con la avenida Los Angeles) y de la sala cuna (por el pasaje Gabriela Decap). Sin embargo, la intención es que el referido establecimiento educacional sea reubicado para ampliar la zona del nuevo hospital.

El director (s) del Servicio de Salud de Biobío, Manuel Herbage, explicó que una vez aprobado el comodato por parte del Concejo Municipal, vienen las etapas siguientes.

El profesional detalló que entre 2022 y 2023 se diseñará el nuevo recinto hospitalario, luego de lo cual está considerada la búsqueda del financiamiento. En consecuencia, se prevé que la construcción se inicie la construcción propiamente tal.

Herbage precisó que la idea de un nuevo recinto asistencial tomó forma en julio de 2019 cuando el entonces subsecretario de Redes asistenciales, Luis Castillo, firmó el documento que dio la conformidad al proyecto y de la necesidad de llevarlo a cabo.

Se tomó en cuenta que el actual complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” ya no tiene posibilidad de seguir creciendo en materia de infraestructura, luego que fuera sometido a un completo plan de normalización que se inició a fines de los años ’90.

El alcalde planteó que en paralelo a la entrega del terreno, el municipio se deberá abocar a resolver el traslado de las instalaciones de la Dirección de Ejecución, Proyectos y Servicios (DEPS) y de la escuela “Pedro Ruiz Aldea”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes