suscríbete al boletín diario

Destacados

Incendio en Nacimiento es el más grande registrado en la región de Biobío

De acuerdo a datos oficiales, a la fecha, el número de incendios forestales alcanza los 1.481, esto es un 26% más que la temporada pasada


 Por Cristian Salazar

Incendio Nacimiento Santa Juana (175)

Más de 600 hectáreas consumió el siniestro denominado Membrillar, en la comuna de Nacimiento, el más grande registrado durante la presente temporada en la Región del Biobío y que se originó el pasado lunes 18 de enero durante la tarde.

Cerca de 50 horas de intenso trabajo por parte del personal técnico, brigadistas y pilotos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de las empresas Arauco y CMPC, además de Bomberos de distintas compañías de las provincias de Biobío y Concepción, y brigadas del Ejército de Chile.

El siniestro afectó a las comunas de Nacimiento y Santa Juana y recién pudo ser controlado en la jornada del miércoles, a eso de las 20:30 horas.

El incendio afectó una superficie estimada de 661 hectáreas, principalmente de plantaciones de pino y eucalipto, y vegetación menor, resultando además una vivienda destruida.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “este incendio fue de alta complejidad por las condiciones morfológicas del terreno, lo que se agravó más por las altas temperaturas que se han registrado en la Región del Biobío. Fue el incendio forestal más grande en hectáreas consumidas en lo que va de la presente temporada. Por lo tanto, esta situación tan compleja nos debe llevar a reflexionar y, en ese sentido, llamo a la población a tomar todas las precauciones para prevenir los incendios forestales”.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, destacó este trabajo coordinado de los equipos que permitió controlar un incendio que, por su comportamiento debido a la topografía del lugar y el viento, pudo transformarse en una emergencia mayor.

“Se trató de un incendio de magnitud en que resultaron afectadas más de 600 hectáreas, partiendo el día lunes en la tarde en un escenario con altas temperaturas y bastante viento; una situación  muy compleja para el trabajo nocturno que tuvimos durante esa jornada. Ya el martes, pasadas las siete de la mañana, se retomó el combate aéreo de modo de avanzar rápidamente en la contención de los flancos más activos, reforzando el trabajo de nuestras brigadas y las de empresas. Luego de dos días de trabajo, finalmente pudimos controlar este incendio”, detalló.

Respecto a la estadística regional, hasta la fecha, el número de incendios forestales alcanza los 1.481, esto es un 26% más que la temporada pasada. Y en cuanto a la superficie, la cifra es más alentadora, ya que a la fecha se han visto afectadas 2.845 hectáreas, un 42% menos que el verano anterior.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes