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Hospital de Los Ángeles Implementa tercer turno de atención del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

Esto permitirá ampliar su rango de acción a los sábados, domingos y festivos de 8 a 18 horas entregando un apoyo constante, tanto a usuarios que lo necesiten, como a sus familias.


 Por La Tribuna

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El PESPI -Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas- es una iniciativa del MINSAL que busca resolver las inequidades en salud para personas pertenecientes a pueblos indígenas provocadas por barreras culturales, -ya sean lingüísticas, identitarias, u otras- y que se ejecuta al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” hace aproximadamente veinte años.

Sin embargo, la pandemia mundial por el Coronavirus ha afectado el desarrollo de esta intervención, que cuenta con tres componentes: facilitadores interculturales, prestaciones de salud con pertenencia cultural, y la sensibilización de los equipos interdisciplinarios sobre la realidad de las distintas comunidades, destinadas tanto a los pacientes como a sus familias.

Roxana Ávila, profesional de la Unidad de Servicio Social y referente del programa PESPI en el CAVRR, explicó que han adaptado sus protocolos al actual escenario sanitario, el que ha mutado a un acompañamiento mucho más personalizado de los usuarios, ya sea en su hospitalización, o en la atención ambulatoria (exámenes, consultas médicas, entre otras).

La trabajadora social precisó que el año 2020 contaron con un presupuesto, que les permitió comprar algunos insumos como útiles de primera necesidad, y vales de alimentación para los familiares de los pacientes que provienen del área rural, en reemplazo del financiamiento de otras actividades que ya no se pueden ejecutar en el contexto de pandemia.

Por su parte Horacio Tranamil, facilitador intercultural hace dos décadas en el CAVRR, detalló que su función es apoyar a los pacientes mapuche-pehuenche, relación que se ha vuelto indispensable por estos días. “La única alternativa que tienen los peñis y lagmienes acá somos nosotros, porque como se tomaron medidas preventivas donde la familia no puede acceder acá a visitar a su enfermo, nosotros tratamos de mantener la comunicación entre el profesional de la salud y el afectado. Somos un nexo entre usuario, médico, y familia”, destacó.

En tanto Donata Correa, facilitadora intercultural de Atención Abierta, agregó que implementaron un tercer turno de trabajo, lo que les permitió ampliar su rango de acción a los sábados, domingos y festivos de 8 a 18 horas, lo que les permite contar con un apoyo constante tanto a usuarios que lo necesiten, como a sus familias.

“Los pacientes igual están conformes con lo que nosotros logramos tener, porque ya hace mucho tiempo que lo estaban pidiendo las comunidades y los dirigentes de Alto Biobío, porque había una necesidad enorme, y lo logramos desde noviembre del año pasado y estamos trabajando de forma exitosa”, destacó.

Cabe mencionar que el apoyo que considera el programa PESPI se presta a cualquier paciente mapuche, sin importar su comuna de origen. De hecho, se ha visto en los últimos meses, también a raíz de la pandemia, que el traslado de usuarios se ha incrementado, especialmente desde la región de La Araucanía.

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