Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Candidatos a concejales por Los Ángeles suman más de 80 postulantes

por Juvenal Rivera Sanhueza

Si se suman los postulantes a la Convención Constituyente por el distrito 21 (36 divididos en seis listas), de alcaldes (a lo menos tres) y de gobernadores regionales (a lo menos, cinco), los votantes de Los Ángeles tendrán dando vueltas poco más de 120 nombres de candidatos.

voto /

En la revisión preliminar de las listas de candidatos a concejales por la comuna de Los Ángeles, el número de postulantes que está queriendo ser parte del Concejo Municipal suma más de 80 personas, entre hombres y mujeres.

Se trata de un número inédito de candidatos que hayan participado antes en la historia de elecciones democráticas en la capital provincial.

Si se suman los postulantes a la Convención Constituyente por el distrito 21 (36 divididos en seis listas), de alcaldes (a lo menos tres) y de gobernadores regionales (a lo menos, cinco), los votantes de Los Ángeles tendrán dando vueltas poco más de 120 nombres de candidatos.

En el caso de los concejales, se trata de un recuento preliminar, obtenido a partir de la información entregada por los propios partidos políticos que remitieron los antecedentes al Servicio Electoral (Servel) antes del 11 de enero pasado, fecha tope para la inscripción de las candidaturas.

Sin embargo, en listado definitivo se conocerá en una semana más cuando el Servel entregue los detalles de los postulantes aceptados así como de aquellos que pudieron ser rechazados. En este último caso, de todas formas existe un plazo para apelar y, si es acogida, estar en la papeleta de elecciones del 11 de abril.

Hay que tener en cuenta que el alto número de candidatos en esta capital provincial se debe a que, desde los comicios de 2016, se eligen a 10 integrantes del cuerpo colegiado (antes eran ocho) debido a que se trata de una de las comunas más pobladas del país (más de 220 mil habitantes).

En este caso, las colectividades políticas, ya sea de manera individual o en pacto con otros partidos, el Servel les faculta a conformar listas con un máximo de 10 candidatos en función de la decena de cargos disponibles para el Concejo Municipal.

A modo de comparación, en las elecciones municipales de 2016 en Los Ángeles, hubo un total de 71 candidatos a concejales mientras que a la alcaldía fueron cinco postulantes.

En estos comicios, se repostulan los concejales Eduardo Velásquez (DC), Yasna Quezada (UDI), Zenón Jorquera (PRSD), Daniel Badilla (RN), Lidia Martínez (PPD) y Francisco González (UDI). No se repostulan por cumplir el tope legal de tres periodos en el cargo los ediles Aníbal Rivas (PRI), Myriam Quezada (PSRD) y Víctor Salazar (DC) quienes fueron las tres primeras mayorías en las elecciones del 2016. Quien no se repostula es el concejal Daniel Urrutia.

La concejala Myriam Quezada ya había renunciado en noviembre debido a que se postulará a consejera regional y su cargo fue ocupado, el 4 de enero, por Carlos Aguilar, quien está en la nómina de candidatos para los comicios de abril.

ALCALDES

En el caso de la alcaldía, hasta el momento se ha ratificado la repostulación de Esteban Krause (PRSD), que iría por su tercer y último periodo al frente del municipio); Bruno Vhymeister (Unión Demócrata Independiente) y Rodrigo Contreras (Partido Ecologista Verde).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto