Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sigue la polémica en Negrete por toma del cargo de alcalde

por Juvenal Rivera Sanhueza

De acuerdo a algunas versiones, el concejal Alfredo Peña -elegido por sus pares para el cargo de alcalde- habría querido ocupar el puesto de jefe comunal pero el secretario municipal se habría opuesto porque habría argumentado que se debía esperar la sentencia del Tricel que lo ratifique en el cargo.

91, Municipalidad de Negrete /

Cuando se esperaba que se retomara la tranquilidad en la Municipalidad de Negrete después del bullado escándalo iniciado hace tres semanas que terminó con la renuncia del alcalde Francisco Melo al ser encarcelado bajo graves cargos de corrupción, nuevamente se instaló la polémica.

Es que cuando la semana pasada, por mayoría de votos (cuatro a favor y dos abstenciones), el pleno del Concejo Municipal negretino eligió al concejal Alfredo Peña Peña como nuevo alcalde de esa comuna, parecía que la situación volvía a la normalidad.

Es que aunque el secretario municipal Hugo Räber había asumido como jefe comunal suplente, la falta de un alcalde titular estaba complicando el normal funcionamiento de la corporación edilicia debido a la intempestiva salida de Melo, al ser involucrado en un caso de corrupción por la licitación de las luminarias.

En la reunión del viernes, Alfredo Peña - militante del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y durante dos periodos consecutivos ha sido el concejal más votado en la comuna de Negrete - tuvo el respaldo de cuatro de sus pares quien resaltaron el respaldo electoral y su accionar honesto y transparente.

Hubo dos abstenciones que correspondieron a los concejales Carlos Torres y Fabián Lizama, quienes argumentaron que se debía esperar el informe del nuevo asesor jurídico antes de votar por un nuevo alcalde.

En ese escenario, a las 9,30 horas de este martes se debía realizar una sesión ordinaria del cuerpo colegiado a la cual fueron citados, como es normal, los seis concejales.

Sin embargo, entre los asistentes se produjo una profunda desavenencia derivada de la reciente elección de Peña en el cargo de alcalde.

De acuerdo a algunas versiones, éste habría querido ocupar el puesto de jefe comunal debido a la decisión de sus pares en los días previos, pero enfrentó la oposición del secretario municipal, quien le habría representado que se debía esperar la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que lo ratificara en el cargo.

Esto habría derivado en una agria discusión con el citado secretario municipal que terminó sin que pudiera realizarse la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Negrete.

Diario La Tribuna se contactó con Hugo Räber pero declinó referirse al incidente. Sin embargo, aseguró que se trató de una situación que no había visto en su trayectoria en el municipio. Aunque dijo que se contactaría con la asesora jurídica - que asumió hace unos días - para que ella diera su punto de vista al respecto, hasta el cierre de la presente edición no se tuvo respuesta.

También se intentó una comunicación telefónica y vía whatsapp con Alfredo Peña, tampoco se tuvo una contestación acerca de lo ocurrido en la sesión de la mañana de este miércoles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto