Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué Antuco hará reconocimiento a Patricio Manns? Y qué tiene que ver la canción "Arriba en la Cordillera"

por Juvenal Rivera Sanhueza

patricio manns /

El paso de Atacalco, célebre por ser mencionado en la canción Arriba en la cordillera, está situado en la comuna de Antuco, dentro del Parque nacional Laguna del Laja, justo en el límite norte de la provincia de Biobío.

Sin embargo, por un error de ubicación geográfica, se suele situar dicho fronterizo en la vecina región de Ñuble. ¿La razón? Básicamente, porque existe una localidad en la comuna de Pinto que lleva ese nombre.

De hecho, varios medios de comunicación ñublensinos han redactado publicaciones que aseguran que Patricio Manns basó su popular canción en una experiencia vivida en el pueblito de Atacalco.

Sin embargo, es preciso aclarar que Patricio Manns no se refería a esa localidad precordillerana de la comuna de Pinto, en la margen norte del río Diguillín, en el inicio de los contrafuertes cordilleranos, bastante lejos de la frontera con Argentina.

El también escritor y periodista oriundo de Nacimiento estaba hablando del paso fronterizo ubicado en el extremo norte de la comuna de Antuco, lugar al cual se llega por intrincados caminos cordilleranos o surcando el lago Laja a través de alguna embarcación. No lejos de ahí está la avanzada de Carabineros de Cuatro Juntas, aún operativa, que hace soberanía en una geografía abrupta pero maravillosa, y cuyo fin inicial era controlar el paso ilegal de ganado al país.

A raíz del vínculo con Antuco es que la Agrupación Arriera de la comuna que efectuó una presentación en tal sentido el jefe comunal y Concejo Municipal en pleno, a propósito de la necesidad de resaltar esta actividad.

Al ser aprobada la moción, el alcalde antucano Miguel Abuter León conformó un comité de trabajo para declarar a Patricio Manns como ciudadano ilustre.

El comité lo conforman el alcalde Abuter, el concejal Fabián Isla y representantes de la cultura, folclore y medios de comunicación de la comuna. Sin embargo, la invitación está abierta a cualquiera que se quiera sumar a esta iniciativa.

Se espera que la entrega de la calidad de ciudadano ilustre se lleve a cabo en Antuco, el miércoles 3 de febrero, con actividades en la Plaza de Armas y en la cordillera, siempre respetando los aforos y medidas sanitarias correspondientes.

Por lo pronto, el jefe comunal ya se comunicó vía telefónica con Patricio Manns donde le anunciaron la intención de declararlo ciudadano ilustre.

El compositor, de 84 años, es originario de Nacimiento y acumula una larga y exitosa trayectoria musical, que lo convierte en uno de los máximos exponentes de La Nueva Canción Chilena. Además, ha incursionado en la literatura con decenas de libros a su haber.

ORIGEN DE UN CLÁSICO DEL CANCIONERO POPULAR

El mismo compositor ha rememorado el episodio que lo llevó a componer ese clásico del cancionero popular, cuyos acordes y melodías las sacó en una sola pero intensa noche de trabajo creativo.

Pero todo partió lejos de la cordillera y de las experiencias de los arrieros. En realidad, la historia tuvo un inicio bastante menos evocador: Manns visitó a un primo en Nacimiento con quien, al fragor de una cantidad excesiva de vino y cerveza, tuvo la brillante idea de quemar el aserradero de un pariente. Aunque no lograron su propósito del todo, fueron denunciados por el dueño.

Sometido a semejante disyuntiva, Patricio Manns optó por huir del largo brazo de la justicia que se cernió sobre él y su pariente. Primero escapó a Los Ángeles. Después siguió a caballo hacia arriba, hacia los confines cordilleranos, hasta cerca del paso de Atacalco. Fue ahí, en los lagos cumbrereros (lago Laja), donde vivió y conoció las experiencias de los arrieros que se ganaban la vida como cuatreros, es decir, robando ganado argentino para traerlo a suelo nacional por esos recónditos pasos cordilleranos.

De hecho, el mismo autor refrenda la cercanía del lago Laja con su estancia temporal de escape: Se pasaban el día entero pescando; la laguna del Laja estaba muy cerca. Aparte de pescado, generalmente comían carne de caballo. A veces carne de vacunos que traían de otros lados. Pero su tarea principal era traer animales del otro lado. Ese ganado robado se vendía después en Los Ángeles o en Mulchén.

Después conoció el paso de Atacalco propiamente tal. Así lo describió: era muy estrecho. No entendía cómo hacían pasar ganado por ahí. Hacia abajo había un abismo de mil metros. Y hacia arriba un farellón de otro kilómetro. Por ahí había que pasar y pasaban en invierno, cuando el ganado argentino se apega a la cordillera para refugiarse entre los pequeños matorrales que hay abajo, y donde se alimentan y están protegidos del viento. Al otro lado hay unas pampas inmensas. Estos hombres esperaban el invierno, se iban al otro lado y de vuelta traían arreos hasta de 100 animales. Los metían por el paso y ya el ganado no tenía vuelta atrás, porque el que trataba de darse vuelta se caía para abajo. El espacio era justo, el ancho de una vaca, y los jinetes tenían que ir muy despacito en sus caballos y bien pegados a la muralla de piedra, aseguró.

Además, el propio compositor aporta un par de antecedentes adicionales que relacionan esa canción con nuestra provincia de Biobío. Los Ángeles, Santa Fe, fueron nombres del infierno... hasta su casa llegaba, la ley buscando al cuatrero, dice en una parte de la letra en evidente referencia a esta zona.

A propósito de cuatreros, ellos operaron hasta los años 80 en la zona fronteriza de Biobío, aprovechando su conocimiento al detalle de esa abrupta geografía. Una de sus correrías en suelo argentino ocasionó un brote de fiebre aftosa en Alto Biobío en 1984, el que obligó a sacrificar todo el ganado de ese territorio que antes era parte de la comuna de Santa Bárbara.

La mayor presencia policial en ambos lados de la frontera fue terminando con esta actividad, aunque todavía se mantiene la trashumancia del ganado desde las zonas bajas hasta las partes altas de la cordillera, donde la nieve da paso al pasto que brota generoso en la primavera.

Se dice que uno de los últimos cuatreros vivió sus días finales en el hogar de ancianos Don Orione, falleciendo en los años 90. Quizás fue uno de aquellos que conoció Patricio Manns cuando estuvo por los lagos cumbrereros de la provincia de Biobío (y no de Ñuble).

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto