Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este lunes finalizó plazo para inscribir listas de candidatos a la Convención Constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el caso del distrito 21, ayer se confirmó que, por lo menos, habrá dos listas de candidatos independientes a la Convención Constituyente en representación del distrito 21 de Biobío y Arauco.

71, Independientes No Neutrales /

Este lunes a las 23:59 venció el plazo para inscribir a candidatos constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en el Servicio Electoral (Servel).

Poco antes, a las 21 horas, el Servel cerró la recepción de documentación que se requiere en el proceso. El trámite se realizó de manera virtual a través del Sistema de Declaración de Candidaturas en línea. En total, serán más de dos mil cargos en disputa.  

El distrito 21, que contempla las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota, se inscribieron 36 candidatos para participar en el proceso Constituyente.

De acuerdo a lo estipulado por el consejo del Servel, en los próximos 10 días serán validadas y oficializadas a través de una resolución, siempre que hayan cumplido el requisito de los patrocinios, ya sea individuales o por listas.

En el caso de Biobío, la lista de postulante debía reunir un mínimo de 1.068 patrocinios, ya fuera de manera digital o a través de mandatos notariales.

Una vez emitida esta oficialización, los candidatos deben comunicar al organismo si aceptan o rechazan su postulación a la Convención Constitucional. El 11 de abril se elegirán los integrantes que redactarán la nueva constitución del país.

De acuerdo a los registros del Servel, en el padrón nacional hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar, de las cuales 2.230 personas buscan patrocinio en candidaturas independientes.

El último reporte del Sistema de Patrocinios en Línea del Servicio Electoral arrojó que todos los pueblos indígenas cuentan con representantes habilitados para recibir patrocinios en línea, teniendo la posibilidad de haber declarado sus candidaturas ayer.

El organismo también reportó que son 376.043 patrocinios para 2.230 Convencionales Constituyentes Generales habilitados, a los que se suman 13.525 patrocinios de pueblos indígenas. En total, son 389.568 los patrocinios realizados en línea a los que se sumaron los realizados por la vía notarial.

INSCRITAS DOS LISTAS DE INDEPENDIENTES

En el caso del distrito 21, ayer se confirmó que, por lo menos, habrá dos listas de candidatos independientes a la Convención Constituyente en representación del distrito 21 de Biobío y Arauco.

Son postulantes que competirán en forma paralela a los partidos políticos y que debieron reunir un mínimo de patrocinios para estar en la papeleta de votación del 11 de abril.

Se trata de la lista del movimiento Independientes No Neutrales que consiguió poco más de 2 mil 300 patrocinios para respaldar las opciones de Clara Sagardía Cabezas, Javier Fuchslocher Baeza, Alejandra Navarrete Ferreira, Elizabeth Aguilera Novoa, Luis Gutiérrez Contreras y Germán Ríos San Martín.

La otra lista se denomina Biobío sin partidos que reunió por más de 2 mil patrocinios para inscribirse en el Servel. Los postulantes son Marcelo Carrillo Fernández, Yeny Díaz Wentén, Paz Quevedo Paredes, Ítalo Gallegos Pulido, Milem Soto Ochoa y Miguel Becar Labraña.

Habría una tercera lista de postulantes a constituyentes que está relacionada a Felices y Forrados, que se llama FyF Vota Feliz que contaba con, a lo menos, cinco precandidatos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto