Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Cabrero: "hay que sentarse y visualizar los Saltos del Laja de manera diferente"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Jefe comunal Mario Gierke, que preside la Asociación de Municipalidades que se formó para potenciar esa zona, planteó "protocolos diferentes a los que hoy día tenemos sobre la mesa para permitir que el mundo turístico se siga reactivando".

61, Saltos del Laja /

El lunes pasado, un grupo de empresarios turísticos de los Saltos del Laja se convocó en el puente carretero para expresar una paradoja: que de la mitad del viaducto hacia el norte, se podían recibir turistas, al menos de lunes a viernes. Y de la mitad hacia el sur, estaba absolutamente prohibido el tránsito de personas por el coronavirus.

¿Por qué sucede algo así? Porque el costado norte es parte de Cabrero, comuna que está en fase 2 del plan Paso a Paso y solo tiene restricciones al desplazamiento de personas en sábado, domingo y festivos. Sin embargo, la mitad del puente hacia el sur es parte de Los Ángeles que, desde el 14 de diciembre pasado, está con la medida de confinamiento total.

Para complicar todo un poco más, el sendero de acceso a las caídas de agua pertenece a la Municipalidad de Yumbel debido a la cesión de 20 hectáreas realizada hace décadas por la familia Puffe.

Como sea, la condición sanitaria actual ha traído consigo una brutal caída en el número de visitantes que sostienen una intensa actividad turística en hoteles, cabañas, campings y piscinas, todo lo cual gira en torno a las populares cascadas.

José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, sostuvo que esa división administrativa está arruinando el normal funcionamiento. No nos pueden tener dividido en comunas porque será imposible trabajar. Van a dejar a 4 mil personas sin empleo.

El turista en general, no tiene idea de la diferencia entre una comuna y otra. La gente viene a conocer y volver a visitar los Saltos del Laja, complementó.

Desde su perspectiva, se debe tener una visión amplia sobre el terreno que comprenda que se trata de una comunidad de intereses especiales que son netamente turísticos.

Y aunque aseguró que hace más de un mes remitieron una propuesta a la Gobernación Provincial de Biobío para tener claro qué hacer en las situaciones causadas por la crisis sanitaria. hasta ahora no hay ninguna respuesta.

VOZ DE LOS MUNICIPIOS

Quien salió al paso de estas reclamaciones fue el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien preside la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico, que integran las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel.

Dicha instancia -que tomó forma legal a fines de 2017 y que inició su funcionamiento en enero de este año - tiene como propósito colectivo el mejorar las condiciones de este reconocido parador turístico.

El jefe comunal reconoció que el sector turístico de los Saltos del Laja se ha visto muy afectado por la pandemia del coronavirus y afirmó que los municipios hemos hechos esfuerzos tremendos para apoyar quienes hacen patria en ese lugar.

Sin embargo, Gierke planteó la importancia que existan protocolos diferentes a los que hoy día tenemos sobre la mesa para permitir que el mundo turístico se siga reactivando.

A su juicio, el protocolo sanitario actual no permite reactivar de la mejor manera posible, haciendo referencia a los hoteles, campings, piscinas y cabañas que operan el sector y que ahora enfrentan la caída de turistas.

Para el jefe comunal cabrerino, hay que sentarse y visualizar los Saltos del Laja de manera diferente, aunque sin profundizar en la manera en que se debe llevar a cabo dicho proceso.

Los municipios estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para apoyar la reactivación del mundo turístico, insistió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto