Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios turísticos reclaman por implementación de cuarentena en los Saltos del Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

Debido a que el sector pertenece a las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, se ha producido todo un lío por el funcionamiento a nivel de la comunidad que también repercute en los visitantes. Afectados advierten que habrá movilizaciones.

91, Saltos del Laja, turismo, puente /

La foto principal que acompaña esta nota es muy descriptiva. En el puente sobre el río Laja, con la postal de fondo que son las populares cascadas, en una mitad está un grupo de personas y en la otra parte un grupo más o menos similar. Entre ambas, una separación, un vacío.

Fue la forma para representar una situación muy particular. Desde la mitad del puente hacia el norte, corresponde a la comuna de Cabrero, mientras que hacia el sur es parte de Los Ángeles.

Como si este enredo no fuera suficiente, la parte de acceso a las caídas de agua (el sendero y las cascadas del costado norte) son propiedad de la municipalidad de Yumbel.

¿Lo sabía? Por eso, cada vez que se ha propuesto la idea de mejorar el entorno del lugar que es considerado la puerta de entrada al sur de Chile, simplemente no se ha podido por la diversidad de intereses y recursos.

De ahí que hace algunos años tomara fuerza la idea de constituirse como una comuna, que se escindiera de Cabrero y Los Ángeles, dadas las particularidades e identidad propia de ese territorio. Sin embargo, la iniciativa está dormida y solo existe en un grupo de Facebook llamado Salto del Laja COMUNA" con poco más de 660 miembros.

El punto es que ahora, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, todo se ha enredado mucho más, incluso en asuntos cotidianos para quienes residen en el lugar, como el simple acto de ir a comprar pan. Ni hablar de la recepción de turistas, cuyo número ha caído de manera sustantiva en la presente temporada.

FASE 1 VS FASE 2

Es que la implementación del plan Paso a Paso ha significado que Cabrero esté en fase 2 y la parte del salto que le corresponde sí pueda recibir visitantes, salvo el fin de semana que está con la medida de confinamiento total. Sin embargo, la parte que pertenece a Los Ángeles - que concentra el 60% de la actividad turística -  está en fase 1, es decir, cuarentena total de manera indefinida.

En suma, sucede la paradoja que nadie puede entrar y salir pero desde la mitad del puente hacia el sur pero en el lado norte, se puede realizar todo de manera prácticamente normal.

Según José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, la división administrativa actual medida está arruinando el normal funcionamiento. No nos pueden tener dividido en comunas porque será imposible trabajar. Van a dejar a 4 mil personas sin empleo.

Desde su perspectiva, se debe tener una visión amplia sobre el terreno que comprenda que se trata de una comunidad de intereses especiales que son netamente turísticos.

El turista en general, no tiene idea de la diferencia entre una comuna y otra. La gente viene a conocer y volver a visitar los Saltos del Laja, complementó.

El dirigente sostuvo hace más de un mes remitieron una propuesta a la Gobernación Provincial de Biobío para tener claro qué hacer en las situaciones causadas por la crisis sanitaria. hasta ahora no hay ninguna respuesta a lo que sucede. Estamos pidiendo una reunión para tomar y acatar acuerdos con la Intendencia y la Seremi de Salud pero no hay nada hasta el momento.

ACCESO A LA CASCADA

Por otro lado, el dirigente de los Saltos del Laja hizo ver sus aprensiones al normal funcionamiento del sendero de acceso a la cascada (lo cual sucede por estar en Cabrero en Fase 2).

No tiene ningún sentido técnico que tengan cerrados todos los servicios mientras que el acceso a la cascada está abierto, sin ninguna fiscalización o regulación. Es la misma autoridad la que infringe la norma sanitaria. Los empresarios turísticos han estado acatando todas las normas desde marzo.

Sanzana recordó que los Saltos del Laja están catalogados como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por parte del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) lo que engloba a todo el territorio y no solo a una parte de éste.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto