Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Distrito 21: Postulantes independientes a la Constituyente están en plena campaña para reunir patrocinios

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el caso del territorio que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota, las listas deben reunir 1.068 patrocinios al 11 de enero. Organización Independientes No Neutrales tiene lista con cuatro candidatos.

Constitucion-politica-Chile-ventas-F24 /

Cuatro precandidaturas provenientes de las organizaciones vecinales y sociales ha declarado como postulantes a la Convención Constituyente, el movimiento Independientes No Neutrales (INN) en el distrito 21, que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota.

Después de un proceso de búsqueda varias semanas de los líderes más representativos y con vocación de servicio público, los cuatro nombres fueron inscritos en el Servicio Electoral (Servel) y están a la espera de los patrocinios.

En el distrito 21, la lista debe reunir - al 11 de enero próximo -un mínimo de 1.068 patrocinios en la plataforma especialmente habilitada por el Servel, trámite que se puede realizar por medio de la clave única.

Sin embargo, solo restan poco más de 10 días para cumplir la meta de respaldos, cuya labor de difusión y despliegue territorial se ha complejizado por las restricciones de desplazamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

En el caso de sumar ese número de respaldos, los cinco postulantes podrán estar en la papeleta de votación para dirimir a los representantes del distrito 21 para la Convención Constituyente, que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución Política del país.

Independientes No Neutrales es un movimiento formado después del plebiscito del pasado 25 octubre en que, de manera abrumadora, se resolvió la composición de una nueva Carta Magna, con el propósito de coordinar a los postulantes que no forman parte de los partidos políticos.

El coordinador del distrito 21 de INN, Julio Muñoz, destacó el trabajo de búsqueda de los representantes para conformar una lista que sea representativa de la realidad del territorio.

DIFICULTADES

Sin embargo, el dirigente advirtió que la alegría reflejada en octubre (por el alto respaldo a la nueva constitución), ahora vemos que se diluye. Si bien la cancha -despareja de un principio - se intentó equiparar, esa nivelación fue tardía. La diferencia con los partidos políticos a estas alturas resulta un poco abusiva.

Además, el avance de la pandemia y las medidas por la contingencia sanitaria, se nos hace poco probable llegar a la meta.

Sin embargo, estamos a tiempo de cumplir con nuestro sueño: presentar a la ciudadanía una lista de independiente en la papeleta de abril, que no estén los mismos de siempre, que se dé la oportunidad a los ciudadanos de a pie.

Por lo mismo, exhortó no solo a patrocinar a los candidatos de Independientes No Neutrales en la plataforma del Servel, sino que a participar y a involucrarnos. Jamás en nuestra joven historia, se nos ha hecho partícipes en los lineamientos de nuestra sociedad.

PRECANDIDATURAS INN

Alejandra Navarrete, dirigente social: Tengo toda la fe y esperanza que lograremos un cambio. Quién mejor que nosotros los dirigentes sabemos las necesidades de nuestros compatriotas. Por eso, te invito apoyarnos, somos un grupo sin color político trabajaremos unidos para nuestra nueva constitución.

Vivo en Los Ángeles y tengo 43 años. Soy presidenta de la Junta de Vecinos villa Filadelfia de Los Ángeles y mi gran motivación de ejercer este cargo es entregar ayuda social y generar un entorno más igualitario.

Quiero ser constituyente porque quién mejor que nosotros -las y los dirigentes- para conocer de cerca las necesidades y riquezas de nuestros compatriotas, las que deberán estar plasmadas en una nueva Constitución que nos permita un Chile unido y justo.

Elizabeth Aguilera Novoa, dirigente social y gestora cultural: Soy lotina, católica, madre de tres hijos y abuela de dos nietos. Trabajé durante 25 años con organizaciones comunitarias en distintos planes y organizaciones. Desde esta larga trayectoria laboral en formación para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias es que quiero ser constituyente, porque creo que la participación ciudadana vinculante es un derecho. Chile necesita una nueva Constitución que represente e incluya a todos y todas las chilenas pero principalmente que sea construida por y para la ciudadanía. Por eso asumo con alegría y responsabilidad este gran desafío.

Javier Fuchslocher Baeza, profesor de Historia y magíster en Educación: Tengo 32 años y vivo junto a mi familia en Los Ángeles. Mi trabajo como docente me ha permitido conocer la realidad de mis estudiantes y sus familias, así como también la de mis colegas y vecinos. Quiero ser Constituyente porque esta es una gran oportunidad para que la ciudadanía escriba este nuevo capítulo de nuestra historia. El nuevo pacto social debe ser construido por todas y todos, necesitamos una Constitución que dé respuesta a la necesidad de avanzar en dignidad, justicia social y equidad que tiene nuestra sociedad. Mi compromiso es representar a las personas y comunidades de mi distrito, para ser su voz en este proceso y asegurar que sus anhelos y esperanzas puedan verse reflejados en este nuevo marco legal.

Clara Sagardía Cabezas, abogada: Soy yumbelina y mamá de dos hijos. Viví en Bolivia por varios años y desde que volví, pienso que debe existir una Nueva Constitución para Chile verdaderamente democrática, pluralista, participativa e inclusiva que valore a las personas y donde los Derechos Humanos sean una garantía para todos los ciudadanos. Necesitamos que los pueblos originarios tengan autonomía y sean parte de las decisiones gubernamentales; donde las regiones y los gobiernos locales puedan decidir lo que necesitan, quieren ser y tener; donde se respete el medio ambiente y exista un desarrollo económico sostenible. Donde el derecho a la vida contemple: educación gratuita, laica y de calidad, salud oportuna y universal, vivienda digna, derecho al trabajo, vejez protegida y pensiones acorde al costo de la vida. Y la diversidad de nuestra sociedad promueva la no discriminación y el respeto a la persona sin distinción por raza, origen, identidad de género, diversidad sexual, credo y territorio. Quiero participar en el Proceso Constituyente aportando con mis conocimientos de vida, experiencia profesional y vínculo comunitario de gente del pueblo como yo para construir la voz de los que no la tienen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto