suscríbete al boletín diario

Destacados

Concejo Municipal de Negrete aceptó la renuncia de Francisco Melo a la alcaldía

Con cuatro votos a favor y dos abstenciones, el cuerpo colegiado dio el visto nuevo al alejamiento del ahora ex jefe comunal, quien está formalizado y en prisión preventiva por un caso de corrupción.


 Por Juvenal Rivera

Negrete

En la mañana de este miércoles, el Concejo Municipal de Negrete aceptó la renuncia al cargo del alcalde Francisco Javier Melo, luego que la ahora ex autoridad la presentara el pasado 24 de diciembre.

Melo se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario El Manzano al ser formalizado por el denominado caso Led, una trama de corrupción que envuelve a autoridades y funcionarios municipales de Iquique, Chillán y Negrete en las millonarias licitaciones de un nuevo de iluminación que favoreció a la empresa Itelecom.

El ahora ex alcalde fue formalizado por los delitos de cohecho y violación de secreto, fijándose un plazo de investigación en cuatro meses. Mientras tanto, deberá permanecer recluido por considerarse un peligro para la sociedad.

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal negretino de hoy, la decisión de aceptar la renuncia de Francisco Melo fue aceptada por cuatro concejales. Sin embargo, dos ediles, Fabián Lizama y Carlos Torres, se abstuvieron. Según Torres, su decisión se fundamentó en que no tenía “información jurídica sobre la consecuencia de esta votación”.

Es que el asesor jurídico de la casa edilicia renunció la semana pasada, en medio de toda la polémica desatada luego de la formalización y encarcelamiento de Francisco Javier Melo. De hecho, en esos mismos días, los concejales – convocados también en una sesión extraordinaria – votaron la renuncia de la administradora municipal, Nathaly Muñoz.

NUEVO ALCALDE

Mientras tanto, aún está en veremos la convocatoria a sesión extraordinaria para elegir al nuevo alcalde, quien deberá ser votado de entre los propios concejales.

Dicha convocatoria debe ser realizada por el secretario municipal, Hugo Räber, quien también está oficiando como alcalde suplente mientras se decide quién será el futuro jefe comunal.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes