suscríbete al boletín diario

Destacados

Ola de calor y fiestas de Año Nuevo gatillan preocupación por riesgo de incendios forestales

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, reconoció que “nos encontramos ante una de las temporada más duras de incendios forestales por factores meteorológicos, con una gran presencia del fenómeno de La Niña, que conllevan altas temperaturas”.


 Por Juvenal Rivera

73, incendio forestal

Desde octubre a la fecha, se han registrado 930 incendios forestales, un 27% más que la temporada anterior en la Región del Biobío, de acuerdo a la estadística actualizada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Y si la incidencia de casos ya es alta, las perspectivas no son mucho más halagüeñas debido a que se espera una ola de altas temperaturas para los días que se avecinan, coincidiendo con las celebraciones de año nuevo.


El director regional de Conaf, Francisco Pozo, reconoció que “nos encontramos ante una de las temporada más duras de incendios forestales por factores meteorológicos, con una gran presencia del fenómeno de La Niña, que conllevan altas temperaturas”.

Aunque aumentaron las acciones preventivas en terreno, a través de campañas informativos puerta a puerta, operativos carreteros, y construcción de cortafuegos en las zonas de interfaz más críticas de la región, recalcó que la comunidad debe poner de su parte para disminuir esta cifra.

“Esta tarea solo puede reforzarse con el apoyo de las personas, por medio de acciones tan simples como evitar el uso del fuego en zonas con vegetación seca, en ese sentido, ojo con las fogatas, las parrillas para asados, porque cualquier chispa puede generar un incendio forestal”, puntualizó.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en tanto, dijo que el ministerio a través de Conaf, está con una capacidad operativa más importante que otros años. “Hablamos de más brigadas y aeronaves. Por lo tanto, estamos más y mejor preparados, al igual que el resto de los organismos que componen el Sistema de Protección Civil, que coordina Onemi. Pero la responsabilidad de que los incendios forestales no se produzcan es de todos nosotros. Es por eso que, estamos llamando hoy a la comunidad a ser parte importante en la prevención, esto es, ser un prevencionista más de incendios forestales sobre todo en las zonas de interfaz”.

El director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, sostuvo que “si bien se esperan temperaturas más bajas de lo normal, a partir de este miércoles una ola de calor empezará a afectar a la zona centro sur del país, que se extenderá hasta la zona del valle de la región. Por lo tanto, las condiciones son bastante complejas en caso de producirse un incendio forestal, es por ello hemos reforzado el llamado a las personas mediante este operativo”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes