Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios del Hospital de Los Ángeles denuncian que no se vacunaron a los trabajadores de la primera línea

por Patricio Gallegos

Desde el recinto asistencial se defienden, indicando que ellos no fueron los que hicieron la lista de las personas que se inmunizaron.

WhatsApp-Image-2020-12-25-at-14.14.37 /

Este lunes el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 fue exitoso en los trabajadores de las unidades de pacientes críticos de los principales recintos públicos y privados.

El proceso se desarrolló durante este fin de semana largo a los funcionarios pertenecientes a las principales unidades de pacientes críticos de las tres provincias que tiene el Biobío y en Los Ángeles la inmunización alcanzó a 525 funcionarios, 485 en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de y 40 en la Clínica Los Andes.

En el principal recinto asistencial de la provincia de Biobío, trabajadores de la salud hicieron una denuncia debido a su juicio no se tomó en cuanta a la primera línea del servicio de Urgencia.

Fue el doctor Leonel Sánchez, quien a través de su cuenta de Facebook escribió me parece una vergüenza que en este centro (hospital Víctor Ríos Ruiz-Los Ángeles) donde llevamos más de nueve meses peleando contra el covid-19 y precisamente la verdadera primera línea es el servicio de urgencia... Se ha priorizado vacunar a personal que no ve a diario pacientes covid/sospechosos de covid versus los que día a día pasan horas y horas con pacientes, incluso sin los elementos de protección adecuada... sobre todo el personal de enfermería, que son los que más tiempo pasan con los pacientes.

El profesional agregó que lamento profundamente que colegas que saben que son los que menos se enfrentan a este virus, hayan sido los primeros en estar vacunándose. Terrible... una falta de respeto. Aun cuando sea indicación del ministerio o Seremi o quien sea... la ética debe primar.

Por lo mismo Diario La Tribuna se contactó con la presidenta de la Asociación de Enfermeras (os) del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Karina Green, quien comentó que como funcionarios tenemos algunas observaciones y dudas por todo este tema que se generó y estamos pidiendo a través de transparencia para poder en conjunto con la Seremi de salud, poder verificar que no se haya pasado nadie que realmente haya tenido que ser vacunado en esta primera indicación.

La enfermera de profesión añadió que como gremio pedimos una participación activa dentro del segundo proceso de vacunación, es decir, aplicando la segunda dosis a los funcionarios que ya se vacunaron y cuando le toque a la unidad de emergencia su inmunización.

RESPUESTA DE HOSPITAL

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles informó que, como es de público conocimiento, 470 dosis llegaron vía aérea hasta nuestro recinto hospitalario, las que se suministraron en cuatro puntos establecidos a personal de los servicios críticos debidamente definidos en base a los parámetros que estableció el MINSAL, cuyas nóminas fueron solicitadas por representantes de la delegación provincial de la Seremi de Salud a los supervisores de los Centros de Costo, y posteriormente visadas por la misma institución.

Lo anterior contempló al personal -transversal- que realiza actividades en las Unidades de Paciente Crítico Adulto -UPC-, Unidad Crítica Cardiológica, y las Unidades de Tratamiento Intensivo -UTI- Adulto.

El viernes 25 fueron vacunados prácticamente en su totalidad los funcionarios incluidos en dichas nóminas, mientras que al día siguiente se hizo lo propio con 29 pendientes de la UPC y 8 de Medicina. En total fueron 484 las dosis administradas, ya que Clínica Los Andes entregó 14 que no utilizó, las que fueron reasignadas a nuestro establecimiento por la SEREMI de Salud en los mismos Centros de Costo ya mencionados.

Si bien se menciona que el personal de Urgencia no fue vacunado, es importante indicar que el Ministerio de Salud definió que ellos serán inmunizados en una segunda entrega, la que estaría presupuestada para el mes de enero, por lo que ya se trabaja en la nómina para revisión de la Autoridad Sanitaria.

Cabe agregar que este martes representantes de la delegación provincial de la Autoridad Sanitaria, visitaron el Complejo Asistencial, donde inspeccionaron las nóminas y los documentos asociados al proceso de inoculación, en cuya acta quedó registrado que se realizó una revisión del personal de las unidades de paciente crítico mencionadas con sus respectivos interconsultores vacunados el 25 y 26 de Diciembre 2020, en total se revisaron 484 registros correlacionando el funcionario vacunado con su respectiva unidad de atención, no encontrándose observaciones sostuvo el director del hospital, Brian Romero.

Por último, se indicó que la tarde de ayer directivos del recinto asistía se reunió con los gremios del establecimiento, con el fin de aclarar esta y otras dudas sobre el proceso, instancia en la que se acordó el trabajo conjunto con los dirigentes en los próximos procesos de vacunación a los distintos equipos de funcionarios del CAVRR.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto