Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Los Ángeles piden permiso especial para abrir comercio del 21 al 24 de diciembre

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Nuestro llamado es a la autoridad, para que establezca sanas condiciones para las Pymes y un permiso especial para poder trabajar los desde el 21 al 24 de diciembre, manteniendo todos los protocolos de protección sanitaria dispuestos para proteger a nuestros trabajadores y clientes", señala en una declaración conjunta.

table-in-vintage-restaurant-6267 /

De manera inédita, los gremios que agrupan al comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas en la comuna de Los Angeles pidieron a la autoridad que otorgue un permiso especial para trabajar del 21 al 24 de diciembre, pese a que la capital comunal se encuentra en cuarentena total desde el lunes último por el aumento de casos de Covid-19.

Dicha declaración fue suscrita por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, la Multigremial de Biobío, la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, el Consejo Provincial del Turismo, la Cámara  de Comercio y Turismo de la Vega Los Ángeles, Coordinadora Biobío por Chile y la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles Pymes Biobío (Apialán).

La intención es abrir los negocios para aprovechar la época de mayores ventas debido a la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a lo que se suma el aumento de circulante por el inminente pago del segundo 10% de los fondos previsionales.

En la declaración, se argumenta que tres de cada cuatro brotes de coronavirus se producen en reuniones sociales y familiares dentro del hogar: Este dato es muy importante para el control de la pandemia ya que, como gremio del comercio, nos gustaría ver más esfuerzos de parte de nuestras autoridades orientadas a la educación y al autocuidado para hacer entender a la población que debemos restringir, lamentablemente, nuestras conductas sociales.

Por lo mismo, se añadió que cuesta entender por qué se sigue limitando el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas que han tenido un funcionamiento muy irregular durante todo este complejo período.

Además, se apela a una declaración de un aleto personero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido que no abogamos por los bloqueos como el principal medio de control de este virus. Los encierros solo tienen una consecuencia que nunca se debe menospreciar, y es hacer que la gente más pobre sea muchísimo más pobre.

Hoy, los sectores comercio, gastronomía y turismo necesitan más que nunca que las autoridades revisen las estrategias que llevan a cabo para controlar la pandemia. No podemos seguir a este ritmo en el que todas las esperanzas parecen estar puestas en una vacuna que aún no tiene una fecha clara para ser suministrada a la población, más aún cuando se acerca fin de año, la época comercial más importante y nos vemos imposibilitados de trabajar, se añade en la declaración.

COMPETENCIA DESLEAL

En consecuencia, el confinamiento total no tiene otro efecto más que hipotecar nuestro funcionamiento a futuro y sumirnos en la incertidumbre, viendo como la autoridad, las leyes y normativas especiales que rigen nuestro país siguen favoreciendo el funcionamiento de las grandes empresas y generando un comercio desleal con las pymes pues supermercados y otras tiendas de retail no están imposibilitadas de funcionar, por tener en su parrilla de ventas productos esenciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto