suscríbete al boletín diario

Destacados

Empresarios gastronómicos locales reabren hoy la atención en terrazas con el fantasma de la cuarentena total

Juan Andrés Aravena, secretario de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, sostuvo que la flexibilización de la normativa permitirá retornar a la actividad en la mayoría de los restaurantes y cafeterías, lo cual será un alivio importante luego de varios meses sin funcionar.


 Por Juvenal Rivera

61, reapertura de restaurantes

El rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Nadie lo duda. Con sus locales cerrados por varios meses con el fin de evitar las aglomeraciones para detener los contagios de Covid-19, recién volvieron a atender público a fines de septiembre aunque circunscrito a espacios abiertos, como las terrazas y patios.

Fue un pequeño alivio en medio de uno de los años más difíciles para un rubro que, en el caso de Los Ángeles, agrupa a cerca de un centenar de empresarios que, a su vez, generan decenas de puestos de trabajo, desde garzones hasta cocineros.

Sin embargo, la alegría de la reapertura duró poco menos de dos meses. A mediados de noviembre, el incremento de contagios obligó a la autoridad de Salud a decretar la Fase 2 para la capital provincial. Uno de sus consecuencias fue – nuevamente – el cierre de la atención a público de restaurantes y cafeterías.

Recién el lunes último, justo cuando se comunicaba que toda la Región Metropolitana entraba en fase 2, también se anunció la flexibilización de las exigencias para los locales de comida y lo que antes se prohibía, ahora se permite: pueden volver a atender.

AGRUPACIÓN GASTRONÓMICA

La Agrupación Gastronómica Los Ángeles reaccionó de manera muy favorable a la decisión ministerial que permitirá el funcionamiento de las terrazas de los restaurantes durante la Fase 2.

Sin embargo, la organización criticó el centralismo en la determinación después que la decisión fuera adoptada luego que la Región Metropolitana entrara en esa misma Fase 2 pero con la flexibilización para permitir el funcionamiento de los recintos gastronómicos.

Juan Andrés Aravena, secretario y vocero de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, sostuvo que la flexibilización de la normativa permitirá retornar a la actividad en la mayoría de los restaurantes y cafeterías, lo cual será un alivio importante tras varios meses sin funcionar.

El dirigente recordó que, a nivel local, el gremio y otras organizaciones similares, venían pidiendo hace más de un mes que se permitiera el funcionamiento de las terrazas de los restaurantes.

A su juicio, lo ocurrido es una nueva demostración del centralismo de la autoridad en la toma de decisiones, desoyendo la voz de las regiones que venían haciendo dicha solicitud hace varios meses.

Aravena, en todo caso, llamó a la cautela puesto que el sostenido aumento de contagios en Los Ángeles en los últimos días puede dar pie a medidas más restrictivas, como la Fase 1 que implica cuarentena total.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes