Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laja y San Rosendo: robo de cajero automático reveló escaso contingente de Carabineros

por Juvenal Rivera Sanhueza

No se trata de una situación. Los jefes comunales de ambas comunas, que solo están separadas por el río Laja, relataron que llevan años pidiendo el refuerzo de la dotación.

Robo cajero automático en Laja /

El frustrado robo a un cajero automático en la planta de la empresa CMPC en Laja volvió a dejar al descubierto la falta de contingente de Carabineros en esa comuna y en la vecina localidad de San Rosendo.

El delito perpetrado cerca de la medianoche del martes mostró el alto grado de preparación de una banda de delincuentes que con miguelitos, barricadas y automóviles incendiados cortaron los accesos a la comuna del papel. Lo paradójico de la historia es que los antisociales no consiguieron su propósito al ser incapaces de vulnerar el contenedor de los billetes, pese a hacer volar el cajero por medio del sistema de la saturación por gas.

En la compleja maniobra, en que se usaron varios distractores y barreras, las fuerzas de Carabineros de Laja y San Rosendo demostraron ser escasas y carentes de medios logísticos para las posibles labores de búsqueda y participación de los responsables.

En el caso de Laja, que fue el escenario de recientes sucesos, el alcalde Vladimir Fica lamentó que en su vasto territorio comunal, con más de 20 mil habitantes, solo se cuente con 26 efectivos de Carabineros y tenga apenaS un carro policial operativo para atender las situaciones de emergencia o delictivas.

El punto es que los funcionarios deben prestar los servicios las 24 horas y los siete días de la semana para abarcar la amplia diversidad de situaciones en el territorio. No podemos ni tenemos cómo combatir la delincuencia de esa forma, con la dotación de carabineros que tenemos, comentó.

Por lo mismo, adelantó que desde enero se echará a andar un equipo de seguridad municipal que prestará ayuda pública a la comunidad. Estamos complicados pero tenemos que enfrentar esto de alguna forma. Por eso, debemos prestar apoyo a Carabineros de la mejor forma, concluyó Fica.

SAN ROSENDO

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, se manifestó en la misma línea que su par de Laja. De hecho, la comuna suma nueve funcionarios policiales que, debido a su sistema de turno, el retén de Carabineros solo tiene tres efectivos en funciones. Como si fuera poco, de los dos furgones, uno está operativo y el otro con desperfectos.

A juicio del edil, la urgencia de aumentar la dotación por la carencia de contingente es una demanda histórica para la comuna. Lo hemos manifestado en varias ocasiones. Hemos tenido reuniones con dos directores generales y esto no ha sido superado, se quejó Acuña.

En todo caso, el jefe comunal sanrosendino sostuvo que el municipio apoyará la labor policial con la pronta implementación de 20 cámaras de televigilancia, cuyas emisiones también podrán ser vistas en un monitor espejo en la unidad de Carabineros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto