Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Serviu revocaría registro de empresa que levantó casas en villa Portal Manso de Velasco

por Juvenal Rivera Sanhueza

Así se dio a conocer en una reunión de dirigentes del sector con las autoridades regionales y provinciales del Serviu, ocasión en la que se conocieron detalles del expediente administrativo abierto en contra de la compañía.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) podría sancionar a la empresa Manitoba, encargada de la construcción de las viviendas de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco en el sector sur de Los Ángeles, con su eliminación por tres años del registro de compañías que levantar casas con subsidios habitacionales. Durante ese mismo lapso, tampoco podría postular a proyectos de ese tipo que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Así fue expuesto a los dirigentes vecinales de ese sector residencial de la capital provincial por autoridades encabezadas por el director regional del Serviu, Samuel Domínguez, a petición de la diputada Joanna Pérez y del concejal Eduardo Velásquez. El encuentro fue uno de los compromisos asumidos por los dirigentes políticos luego de una visita a terreno.

La verdad que nos dejó bien contentos saber que todo va bien encaminado, afirmó el presidente de la junta de vecinos, Luis Gutiérrez, quien ha liderado los reclamos por la mala calidad de las construcciones.

De acuerdo a sus palabras, en la cita se conocieron los avances en el expediente administrativo iniciado en contra de la empresa Manitoba, cuyas sanciones se podrían tomar el próximo año con efecto por tres años.

Nos da un poco de alegría dentro de todo el malestar que tenemos, saber que desde el 2021 esta empresa constructora no va a dañar a más gente, que no habrá más familias que van a estar sufriendo lo que nosotros, afirmó Gutiérrez.

En forma adicional, el dirigente sostuvo que el director regional del Serviu comprometió todo el apoyo a las acciones que tomemos a futuro en contra de la inmobiliaria, a propósito de la demanda colectiva que haremos en contra de la empresa. Además, nos comprometieron la ayuda técnica para avalar nuestros reclamos y denuncias.

De acuerdo a sus palabras, el personero les afirmó que solo quedaba la vía judicial porque lo administrativo lo están viendo ellos en el Serviu.

CASAS DEFECTUOSAS

La quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco fue levantada por la constructora Manitoba y consideró 254 casas que se entregaron en agosto del 2019.

Sin embargo, las precipitaciones del último invierno dejaron al descubierto una serie de problemas en las viviendas, algunas de tipo estructural, como filtraciones de paredes y muros. A lo anterior se suman fugas de agua, descuadre de puertas y ventanas, y terminaciones de mala calidad, en general. Se estima que más de 200 viviendas (80% del total) tienen algún tipo de falla.

Ese condominio es parte de los denominados proyectos de integración social, es decir, fueron seleccionadas para recibir un aporte adicional en el subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda con el propósito de incorporar a personas de escasos recursos.

El 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración, mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios, algunos de los cuales son a 30 años.

EMPRESA

Diario La Tribuna hizo las consultas con la empresa respecto de la situación que afecta a los vecinos de la villa Portal Manso de Velasco. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se había obtenido una respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto