Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El atleta angelino Brayan Jara ya está en Uruguay con miras a batir un nuevo récord sudamericano

por Juan Villalobos

El destacado atleta pulverizó este año marca sub18 de Carlos Díaz en 1.500 metros y espera, antes de finalizar el 2020, superar la de Víctor Aravena en 3 mil.

11.1-864x576 /

Una gran oportunidad para retomar la competencia de alto nivel y sumar un nuevo récord a su listado tendrá el mediofondista angelino, Brayan Jara, quien será uno de los representantes del atletismo regional y nacional ya que fue invitado a una mini gira a Uruguay, donde formará parte del Nacional Mayores y del Gran Prix de Montevideo, entre el 5 y el 8 de diciembre.

El destacado deportista, que forma parte del programa Promesas Chile, competirá en 1.500 metros e intentará romper el récord sudamericano que data desde el 2010 en manos del argentino Federico Bruno con 3 minutos y 47 segundos.

Sin duda el rayo angelino venía como avión antes de la pandemia. Este verano había batido el récord de Carlos Díaz en los 1.500 metros sub18, (3 minutos 51.11) y, en San Fernando, quedó a sólo 20 centésimas de superar la marca de otro grande del mediofondo nacional, Víctor Aravena.

Todos los informes técnicos apuntaban a una tremenda temporada del angelino en su último año sub-18, donde los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Sudamericano de la categoría figuraban como un verdadero trampolín internacional.

Respecto a su reciente llegada a Uruguay, el deportista precisó que es una de las pocas competencias que tendremos de aquí a fin de año y me genera una gran alegría poder asistir. He entrenado muy duro en estos últimos meses y espero entregar lo mejor de mí en esta competencia. Voy a ir con la intención de hacer una buena marca y tratar de romper el récord sudamericano, sentenció Jara, quien también participará en la prueba de los 5 mil metros.

CLUB ATLÉTICO LOS ÁNGELES

Respecto a esta participación internacional, Raúl Guarda, técnico del equipo de atletismo Promesas Chile de Los Ángeles, señaló que Brayan se encuentra en Montevideo, está en muy buen estado de forma, va en pleno periodo de competencia. Nosotros creemos que si corre bien, podrá bajar un nuevo record de Chile en los 1.500 metros. Va tener rivales de muy alto nivel adulto, deportistas con experiencia en Juegos Olímpicos, en estas competencias cada país envía a sus mejores competidores. También está la esperanza de obtener un nuevo récord sudamericano.

A partir del 1 de enero del próximo año, el atleta ya pasará a formar parte de la categoría sub20, donde los objetivos están puestos en obtener una medalla en el Panamericano Juvenil y competir en el Mundial sub20 de Nairobi y llegar como gran carta nacional a los Panamericanos Santiago 2023.

RECONOCIMIENTO Y APOYO

El atleta perteneciente a nuestro programa Promesas Chile se ha mantenido estos meses con intenso trabajo en Los Ángeles, con supervisión permanente de nuestros profesionales y, sin duda, esta gira por Uruguay le será de gran ayuda después de estar tanto tiempo fuera de las pistas. Para Brayan Jara, su intención es batir un nuevo récord en la categoría sub18, donde cuenta con la mejor marca a nivel nacional, porque ya el próximo año pasa a ser sub20, sentenció el seremi del Deporte, Marco Loyola.

Ya en Uruguay, el deportista deberá comenzar a cumplir los protocolos sanitarios, junto a una delegación de ocho atletas nacionales y dos técnicos.

La autoridad también reconoció el trabajo que realiza el programa Promesas Chile en el atletismo del Biobío explicando que el ejemplo de Brayan Jara es muy estimulante para los otros chicos y chicas que forman parte de los polos de atletismo del programa Promesas Chile que tenemos en Los Ángeles, Laja, Concepción y Coronel. Desde que empezó la pandemia hemos estado atentos al trabajo de todos nuestros deportistas, en el caso de Brayan, la atención es aún mayor por la proyección nacional e internacional que tiene su carrera, comentó.

CUNA DEPORTIVA

Los Ángeles es una ciudad que se caracteriza en el contexto deportivo por tener una larga fila de referentes y figuras con destacadas participaciones en el extranjero.

Andrés Acuña es uno de ellos, el atleta angelino que por muchos años estuvo radicado en España, a lo largo de su carrera ha logrado reiterados logros internacionales coronándose campeón europeo en  cuatro oportunidades del Cursas de Muntanya por la Federación Catalana du2019Atletisme (2003, 2004, 2005 y 2007).

La leyenda local ha servido como referente y fuente de inspiración para el joven deportista ya que varias veces a la semana coinciden entrenando en la pista atlética donde el experimentado atleta aconseja en su entrenamiento a Bryan Jara, lo cual ha servido de gran forma para que a través de la voz experimentada del avezado deportista la joven promesa comience desde ya a cosechar títulos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto