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Ruta Nahuelbuta: vecinos manifiestan inquietud por ubicación de peaje troncal

Los dirigentes de los sectores aludidos redactarán una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas en que se considere algún tipo de medida que no implique asumir ese pago adicional.


 Por Juvenal Rivera

11-1, peaje RUta Nahuelbuta

Para los residentes del sector La Suerte, situado 25 kilómetros al poniente de la ciudad de Los Ángeles (por el camino a Nacimiento), su mayor punto de abastecimiento para las compras diarias es la localidad de Coigüe.

Si algún vecino quiere comprar el pan del día, toma su automóvil y en no más de 10 minutos llega a alguno de los almacenes de esa localidad y se surte. Lo mismo si quiere frutas, verduras y todo lo que se consume a diario.

Por eso, los residentes observan con preocupación que las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles con Angol, consideren un peaje troncal inmediatamente al norte del puente sobre el río Biobío.

Así lo hizo notar Nolfa Castillo, presidenta de la junta de vecinos del sector La Suerte y titular de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Ángeles, quien aseguró que son decenas de habitantes de ese sector los que viajan a menudo por esa ruta.

No se trata solo de las compras diarias en Coigüe, sino que también de las familias que optan para que sus hijos estudien en esa localidad debido a que los tiempos de desplazamiento son mucho menores, comentó.

En la misma condición se encuentran los trabajadores que frecuentan la ruta para cumplir sus labores en Nacimiento, Negrete, Renaico o Angol y que ahora deberán pagar un peaje por usar ese tramo de la vía.

Castillo aseguró que los dirigentes vecinales del sector redactarán una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas en que se considere algún tipo de medida que no implique asumir ese pago adicional.

A su juicio, una buena alternativa sería la que se implementará en el enlace a Santa Fe en que el mecanismo de cobro sólo se implementará en buses y camiones, mientras que los vehículos menores quedarán exentos de pago.

EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS

Por otro lado, la dirigente descartó que las extracciones de áridos para las obras de la Ruta Nahuelbuta no se harán sobre el río Biobío. En una reunión sostenida con representantes de la empresa, se les comunicó que hubo una desinformación en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) –en que se presentó la declaración de impacto ambiental – que no muestra la ubicación del proyecto.

De acuerdo a lo comunicado por la concesionaria, el proyecto La Suerte “no considera extracción en un río, sino más bien en un terreno particular situado al lado norte de la carretera, quedando posteriormente nivelado todo el terreno”.

VISITA DEL MINISTRO

En la jornada de este miércoles, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado del intendente regional, Sergio Giacaman y el gobernador, Ignacio Fica, harán una visita inspectiva a los trabajos de mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta, en una extensión de 55 km entre las regiones del Biobío y La Araucanía. El proyecto concesionado, que representará una inversión cercana a los US$250 millones, permitirá generar en el peak de las obras cerca de 1.200 empleos directos.

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