Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DGA explicó porqué suspendió remate de derechos de agua

por Juvenal Rivera Sanhueza

La determinación, que responde a un recurso de protección en contra de la determinación del organismo público, involucra a una decena de ríos y esteros fue tomada por la DGA.

71, El río Laja es parte del sistema que incluye al lago del mismo nombre. /

La Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Biobío comunicó su decisión de suspender los procesos de remate de derechos de aprovechamientos no consuntivos de agua en 10 ríos y esteros situados en la zona precordillerana de la provincia de Biobío.

Así fue confirmado por el director regional de la DGA, Andrés Esparza, al alcalde santabarbarino, Daniel Salamanca, que - a su vez - comunicó dicha determinación a través de su cuenta personal de Facebook.

Al respecto, el director regional de la DGA, Andrés Esparza, confirmó la decisión de suspender el remate de los derechos de agua hasta avanzar en el acto administrativo que lo permita.

La autoridad explicó que la actuación del organismo público no es ninguna ilegalidad porque el remate es un proceso normado en el Código de Aguas, el cual hemos respetado completamente y nos hemos apegado a él.

Según Esparza, se trata 74 remates de derechos de aprovechamiento considerados en la región del Biobío, de los cuales se habían realizado 54, todos los que se declararon todos desiertos.

Los 20 restantes estaban programados en fecha posterior a la presentación del recurso. En el caso del río Queuco, el acto administrativo se llevó a cabo y se declaró desierto pero no se pudo hacer el acto administrativo se denegación del expediente debido al recurso de protección que incluía una orden de no innovar.

RÍOS Y ESTEROS

Los cursos fluviales que se rematarían virtual son Cañicura y Quillaileo y los esteros Vuelta Larga 1, estero Vuelta Larga 2, estero Quillaileo 1, estero Quillaileo 2, estero Quillaileo 3, estero El Derrumbe, estero Cantarrana, estero Montón de Trigo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto