Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suspenden remate de derechos de agua 10 ríos y esteros en la zona cordillerana de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

La determinación fue tomada por la DGA luego que se acogiera un recurso de protección en contra de la determinación del organismo público.

RIO-BIO-BIO-PUENTE-QULACO-7 /

La Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Biobío comunicó su decisión de suspender los procesos de remate de derechos de agua en 10 ríos y esteros de las comunas de Santa Bárbara y Quilleco.

Así fue confirmado por el director regional de la DGA, Andrés Esparza, al alcalde santabarbarino, Daniel Salamanca, que comunicó dicha determinación en su cuenta personal de Facebook.

El jefe comunal precisó que la determinación fue tomada por el organismo público luego que fuera acogido un recurso de protección interpuesto en contra de la DGA, luego que se comunicara la decisión de rematar los derechos de agua no consuntivos en los cursos fluviales de esa zona de la Cordillera de Los Andes.

Salamanca recordó que en la última sesión del Concejo Municipal de Santa Bárbara se acordó enviar una nota a la DGA para manifestar su absoluto rechazo de parte del cuerpo colegiado además de la tramitación de acciones legales para revertir la determinación.

No obstante lo anterior, tomaremos los resguardos para evitar estos remates y, más aún, cuando el pueblo chileno se ha manifestado por una nueva Constitución y dentro de las demandas sociales se encuentra recuperar nuestras aguas, entre otros aspectos, advirtió el alcalde de Santa Bárbara.

RÍOS Y ESTEROS

Los cursos fluviales que se rematarían de manera virtual son Cañicura y Quillaileo y los estero Vuelta Larga 1, estero Vuelta Larga 2, estero Quillaileo 1, estero Quillaileo 2, estero Quillaileo 3, estero El Derrumbe, estero Cantarrana y estero Montón de Trigo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto