suscríbete al boletín diario

Destacados

Chile inicia una jornada histórica: La ciudanía decidirá si quiere una nueva constitución

Este domingo 25 de octubre se realiza el plebiscito por una nueva Constitución para nuestro país. Sin embargo, durante la tarde y noche de este sábado este evento electoral ya comenzó en distintos países de Asia y Oceanía.


 Por Prensa La Tribuna

WhatsApp Image 2020-10-25 at 07.42.50

Dos papeletas recibirán el este 25 de octubre los ciudadanos que decidan ser parte del Plebiscito en que se definirá si Chile contará o no con una nueva Constitución. 

La primera cédula tendrá la pregunta sobre si desea usted darle el vamos al proceso, y las opciones serán “Apruebo” o “Rechazo”.

La segunda papeleta, en tanto, le consultará sobre cuál prefiere que sea el órgano a cargo de redactar una nueva Constitución en caso que triunfe el “Apruebo”. 

Y las opciones serán dos: una convención constitucional (conocida también como convención constituyente) o una convención mixta. ¿Cuáles son sus semejanzas y diferencias? ¿Cuántos integrantes tendrá cada una?

La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

En cambio, la convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma manera que los miembros de la convención constituyente.

En este caso serán 172 los integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos para este efecto.  

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes