Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile inicia una jornada histórica: La ciudanía decidirá si quiere una nueva constitución

por Prensa La Tribuna

Este domingo 25 de octubre se realiza el plebiscito por una nueva Constitución para nuestro país. Sin embargo, durante la tarde y noche de este sábado este evento electoral ya comenzó en distintos países de Asia y Oceanía.

/

Dos papeletas recibirán el este 25 de octubre los ciudadanos que decidan ser parte del Plebiscito en que se definirá si Chile contará o no con una nueva Constitución. 

La primera cédula tendrá la pregunta sobre si desea usted darle el vamos al proceso, y las opciones serán "Apruebo" o "Rechazo".

 /

La segunda papeleta, en tanto, le consultará sobre cuál prefiere que sea el órgano a cargo de redactar una nueva Constitución en caso que triunfe el "Apruebo". 

 /

Y las opciones serán dos: una convención constitucional (conocida también como convención constituyente) o una convención mixta. ¿Cuáles son sus semejanzas y diferencias? ¿Cuántos integrantes tendrá cada una?

La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

En cambio, la convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma manera que los miembros de la convención constituyente.

En este caso serán 172 los integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos para este efecto.  

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto