Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

APROBADO: Chile tendrá nueva Constitución Política del Estado

por Benjamín Ahumada

Además y por una mayoría, la opción de Comisión Constituyente se impuso ante la de una Comisión Mixta, por lo que ahora habrá que elegir a los constituyentes en las elecciones de Abril.

BeFunky-collage (40) /

Hace un año, los chilenos y chilenas salieron a las calles provocando el Estallido Social. El alza de 30 pesos en el valor del pasaje del metro fue el detonante para el inicio de una nueva manifestación masiva en el país. La expresión ciudadana, muy distante de los hechos de violencia que se registraron posterior a ella, dio cuenta de un país que pedía dignidad y respeto para las personas de la tercera edad, salud, educación, descentralización y otras demandas que se fueron concentrando con el devenir de los días en un acuerdo firmado el 15 de noviembre por el parlamento y que, entre otras cosas, incluía la necesidad de convocar un plebiscito que permitiera, o no, cambiar la Constitución Política del Estado. Sobre el proceso en la provincia de Biobío, el gobernador Ignacio Fica dijo que fue una extensa jornada, comenzamos muy temprano visitando algunas comunas. Destacar el buen comportamiento de todo el electorado, las personas que participaron de este hito histórico lo hicieron de forma responsable, tomando todos los resguardos sanitarios, entendiendo que esa era una de nuestras primeras preocupaciones. Agregó que el resultado nos llama a trabajar en unidad y, por cierto, a trabajar en el próximo desafío eleccionario que va a ser elegir a los constituyentes. En tanto, y cuando faltaba media hora para la apertura de las mesas, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, también felicitó el comportamiento cívico de los habitantes de la región. En su repaso del día, el máximo representante del Ejecutivo dijo que en la región del Biobío, las mesas se constituyeron antes de las 10 de la mañana. Ha sido un proceso tranquilo y tenemos la impresión de que también muy masivo. Con el contralmirante recorrimos las capitales provinciales y vimos masiva participación en los locales que visitamos. Agregó, a modo de felicitaciones, que nos percatamos de la aplicación de los protocolos sanitarios de manera correcta. PIÑERA Y SU COMPROMISO POR UN CHILE MEJOR Desde La Moneda y acompañado de sus ministros de Estado, el Mandatario destacó en esta jornada que "hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos".

Así, el Mandatario se dirigió al país la noche de este domingo, luego que comenzaran a conocerse los primeros resultados sobre el plebiscito constitucional, en el que la opción Apruebo se habría impuesto por sobre el Rechazo. Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos, dijo el presidente. Destacando el clima de tranquilidad y orden que tuvo la jornada, el Presidente señaló que ahora, la ciudadanía debe concordar en el nuevo camino que deberá recorrer. Piñera agregó que por estas razones, y más allá de la Nueva Constitución, nuestro Gobierno tiene un claro y firme compromiso de seguir avanzando sin descanso para aliviar y resolver las grandes necesidades y carencias que han generado tanto dolor y angustia a las familias chilenas, y que se expresaron con claridad en las manifestaciones pacíficas del año pasado. En sus palabras a todos los chilenos, el Jefe de Estado resaltó que por todas estas razones, el compromiso y prioridad de nuestro Gobierno durante los meses que vienen, además de asegurar un proceso constituyente y electoral ejemplar, se concentrará en recuperar los empleos perdidos y crear más trabajos y con mejores salarios, en proteger la salud y la vida de los chilenos, superando la pandemia del Coronavirus, y en reactivar nuestra economía y poner en marcha a nuestro país. Y como promesa, cuando resta poco más de un año para el fin de su gobierno, Sebastián Piñera resaltó que también, concentraremos nuestros esfuerzos en fortalecer la Red de Protección Social, impulsar la Reforma Previsional, y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana.

FICA Y LOS VOTOS QUEMADOS En Quilaco, dos votos fueron quemados y el gobernador Ignacio Fica señaló que la situación fue denunciada ante el Servel.

La denuncia tuvo lugar en el Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, en la comuna de Quilleco. Al respecto, el gobernador Fica precisó que el Servel está al tanto de esta situación y van a pedir cuentas al encargado electoral del establecimiento, por la quema de estos votos. La situación se dio a conocer luego que un video comenzara a circular por redes sociales y se viralizara en la provincia de Biobío, donde dos personas proceden a quemar las papeletas señalando que estas se encuentran mal emitidas. Cabe destacar que salvo este hecho aislado, durante la presente jornada en las 14 comunas de Biobío sus habitantes concurrieron a votar de manera ordenada respetando todos los protocolos sanitarios, dando cuenta de una gran cultura cívica presente en la provincia. RESULTADOS PARCIALES A LAS 22 HORAS

LOCALIDADAPRUEBO (%)RECHAZO (%)
Chile78,1721,83
Región del Biobío73,4926,51
Alto Biobío72,0127,99
Antuco77,0122,99
Quilleco68,6631,34
Quilaco73,8826,12
Tucapel75,8424,16
Santa Bárbara70,7629,24
Mulchén72,3927,61
Laja75,8424,16
Yumbel70,8729,13
Cabrero67,5432,46
Nacimiento70,829,2
Negrete69,6937,31
Los Ángeles63,6136,39
San Rosendo82,2117,79
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto