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Definitivo: en este mes se inician obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta

Empresa concesionaria realizó una presentación al Concejo Municipal de Los Ángeles donde entregó detalles de la mayor obra a ejecutarse en la zona en el último tiempo.


 Por Juvenal Rivera

11-1, puente sobre el río Biobío, ruta Nahuelbuta

En más de una oportunidad se anticipó una fecha de posible inicio de las obras. Es que la expectativa es grande para la principal inversión que está proyectada para la provincia de Biobío en las últimas décadas: la Ruta Nahuelbuta.

Sin embargo, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Los Ángeles, la empresa concesionaria confirmó que durante este mes se dará el vamos a las faenas de construcción del proyecto cuya inversión supera los 230 millones de dólares.

Se trata del camino en doble pista entre las ciudades de Los Ángeles con Angol, cuya extensión será de 55 kilómetros. De esta manera, se contará con una vía que unirá de manera expedita a las provincias de Biobío y Malleco, reduciendo los tiempos de desplazamiento y mejorando el estándar de seguridad.

La encargada de entregar el antecedente sobre el inicio de las obras fue Carolina Basso, jefa de comunicaciones de la compañía concesionaria que, vía telemática, detalló diversos aspectos de la nueva ruta al cuerpo colegiado encabezado por el alcalde Esteban Krause.

Sin embargo, Basso precisó que “si bien iniciamos obras en octubre, no significa que vamos a necesitar toda la mano de obra en este mes ni tampoco habrá mucha actividad en la ruta”.

También detalló que las faenas partirán en dos frentes: uno será el sector de Huequén, en el acceso a Angol, y el otro se situará en la localidad de Coigüe con la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío, aguas arriba del actual viaducto.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que la construcción y puesta en operaciones de la ruta tiene dos importante ventajas, tanto en materia de seguridad como desde el punto de vista de la generación de empleo. “Es una posibilidad concreta y real que vamos a mejorar el tema de la seguridad. Hoy en día es una ruta muy muy, muy insegura que tiene alto tránsito. También es una muy buena oportunidad para generar empleo en Los Ángeles”, acotó.

Los trabajos demandarán un promedio de 500 personas al mes para las distintas labores, con un peak cercano a los mil empleados en su peak, a fines de 2021.

De acuerdo al contrato de concesión, las obras deberán entregarse el 10 de julio de 2023 mientras que el plazo de explotación de la ruta por parte de la empresa responsable será de 35 años, contados desde la firma del contrato.

PEAJES

La Ruta Nahuelbuta tendrá dos peajes troncales y uno lateral. Los troncales se ubicarán en el sector de Coigüe, poco antes de llegar al río Biobío, y el otro estará en el by pass de la localidad de Renaico (provincia de Malleco).

El peaje lateral está en el acceso a Santa Fe. Tendrá la particularidad que sólo se le cobrará a los vehículos mayores, como los camiones, y quedarán exentos todos los vehículos menores (motos, automóviles y camionetas).

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