Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles valora idea de mesa de trabajo para sector nororiente

por Juvenal Rivera Sanhueza

Presidente de la organización gremial, Gerardo Godoy, sostuvo que "las empresas tienen un papel en este tema, como también lo tiene la Municipalidad con su Plan Regulador Comunal, las juntas de vecinos con su conocimiento de la realidad del sector, el Ministerio de Vivienda con la fiscalización& y así. En conjunto se podrá conformar la mejor solución para la ciudad como un todo".

71, proyectos inmobiliarios, casas, los angeles /

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Gerardo Godoy Labrín, valoró la propuesta de crear una mesa de trabajo para enfrentar de los problemas actuales y futuros que se derivan el explosivo auge inmobiliario en el sector nororiente de la capital provincial.

Dicha propuesta fue sugerida por Jorge Araneda, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector nororiente de Los Ángeles, que agrupa a más de 60 organizaciones, desde unidades vecinales hasta clubes deportivos y establecimientos educacionales.

El planteamiento implica la participación de los propios vecinos, de las inmobiliarias y de la municipalidad con el fin de articular una instancia que procure resolver los inconvenientes que surgen de las obras de construcción de los conjuntos residenciales.

Asimismo, la intención - a largo plazo - es generar acciones que permitan resolver las posibles dificultades derivadas del aumento de la población en ese sector de la ciudad.

Lo anterior surge del desarrollo inmobiliario sin precedentes en el sector El Avellano-Sor Vicenta. De acuerdo a los proyectos sometidos a consideración en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), desde 2018 a la fecha se han ingresado cinco proyectos que suman 1.298 unidades habitacionales (724 departamentos y 574 casas) y una inversión que supera los 94 millones de dólares.

El valor de las viviendas o departamentos fluctúa entre las 2 mil y las 5 mil unidades de fomento, es decir, entre los 57 y los 172 millones de pesos, y se ha orientado a los sectores medios.

Por lo pronto, cuatro empresas están en plena fase de construcción de los conjuntos habitacionales, situación que ya ha causado roces con los residentes por el paso de camiones de alto tonelaje hacia la zona de las obras.

Sin embargo, Araneda advirtió que las dificultades serán aún mayores a mediano plazo cuando cientos de familias decidan instalarse a vivir en esa zona, lo que generaría un impacto en materia vial y el aumento del requerimiento de equipamiento comunitario y áreas verdes.

CÁMARA DE COMERCIO

Al respecto, Gerardo Godoy resaltó que sean las propias comunidades también las que quieran abrir estos espacios de participación y escucha, con una Mesa de Trabajo que convoque a todos, donde la clave, sea construir juntos la ciudad que queremos.

El titular de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles sostuvo que promovemos siempre las buenas prácticas en la industria, sobre todo, aquellas que nos permitan la creación de ciudades integradoras y con calidad de vida, donde establecer un relacionamiento armónico, compromisos y lazos con la comunidad, son fundamentales. De esta forma, avanzamos hacia construir una mejor ciudad, a que las personas puedan cumplir el sueño de la casa propia, a contar con infraestructura y tener calidad de vida.

Hizo presente que, de acuerdo al último balance de la vivienda, en la capital provincial existe un déficit de 8 mil viviendas que se requieren para satisfacer la creciente demanda de un hogar por parte de nuestros habitantes. Esto ciertamente, implica un trabajo mancomunado del mundo público, privado y la comunidad. De ahí que la clave sea desarrollar una planificación integrada y de largo plazo, que permita anticiparnos al desarrollo urbano y el acceso al suelo, para así dar respuesta a esta urgente necesidad de cumplir el sueño de la casa propia.

Además, puso acento en que este desarrollo debe ir de la mano con las comunidades. Ese ha sido siempre uno de los pilares de nuestra gestión como gremio. Desde la creación del Consejo Urbano hemos impulsado construir una visión de ciudad, que nos permita lograr juntos la ciudad que queremos.

Por la misma razón, Godoy sostuvo que esta visión de ciudad debe ser consensuada y para lograrlo debe convocarse a todos los actores involucrados y hacer funcionar toda la reglamentación vigente. Las empresas tienen un papel en este tema, sí, como también lo tiene la municipalidad con su Plan Regulador Comunal, las juntas de vecinos con su conocimiento de la realidad del sector, el Ministerio de Vivienda con la fiscalización... y así. En conjunto se podrá conformar la mejor solución para la ciudad como un todo.

MUNICIPALIDAD

Desde la Municipalidad de Los Ángeles, informaron que en la tarde de este martes se llevó a cabo una reunión entre las Direcciones de Tránsito, Medio Ambiente y Obras para analizar el impacto de las construcciones y el paso de camiones en diversos sectores de la comuna.

Las determinaciones finales de ese encuentro serán informadas en la jornada de este miércoles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto