Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La crisis económica recién está empezando, esto se viene mucho peor"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El abogado especialista en quiebras, Guillermo Claverie, sostuvo que "iniciativas bien intencionadas de dar financiamiento liviano a bajo costo o con garantías estatales (como el crédito Fogape), para muchas empresas lisa y llanamente fue pan para hoy y hambre para mañana".

91, quiebra de empresas /

El dato de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es preocupante. En septiembre pasado, las empresas que pidieron iniciar su proceso de liquidación (antes conocido como quiebra) sumaron 178, lo que implica un aumento de un 56,1% en comparación al mismo mes del año pasado.

Además, en septiembre se produjo el número más alto de solicitudes de liquidaciones de empresas para un mes del año desde que comenzó a regir la nueva ley, a fines de 2014.

Sin embargo, el abogado Guillermo Claverie, con más de 20 años de experiencia en procesos de liquidación, prevé que el escenario actual se viene mucho más complejo aún. Soy bastante poco optimista. En abril o mayo del próximo año, se va a tocar fondo. La crisis económica recién está empezando, se viene mucho peor. Aún no estamos en el peak de la crisis empresarial y laboral y hay que asumir que muchos trabajadores que van a quedar sin empleo, declaró el profesional en una entrevista con el programa Tribuna para Todos que se emite en las tardes por radio San Cristóbal.

A su juicio, las iniciativas bien intencionadas de dar financiamiento liviano a bajo costo o con garantías estatales (como el crédito Fogape), para muchas empresas lisa y llanamente fue pan para hoy y hambre para mañana. Estiraron una situación que para muchos será infranqueable. Simplemente alargaron de manera artificial la duración de la empresa y van a quedar más endeudados todavía. Fue a una solución de parche pero no será una solución real.

El abogado añadió que, en virtud de lo mismo, muchos empresarios comprometieron sus flujos futuros e inciertos porque no se sabe cuándo la economía se va a recuperar.

Como si fuera poco, los empresarios se han atrasado en el pago de las cotizaciones de seguridad social por la llamada nulidad del despido o ley Bustos, mientras el empleador no se ponga al día en las cotizaciones de sus trabajadores, se siguen devengando remuneraciones mes a mes. Eso es caótico para aquel empresario que no tiene plata para pagar esas imposiciones.

En ese marco, planteó que hay mucha desinformación tanto para los acreedores como para los empresarios que atraviesan una crisis. Actualmente hay valiosas herramientas legales que permiten al empresario que está atravesando una crisis, incluso congelar las ejecuciones y los pasivos, para darse la oportunidad de salvar a su empresa y seguir dando trabajo.

El profesional explicó que con la antigua ley de quiebras, los empresarios que quebraban se iban del país o atentaban en contra de sus vidas. Hoy, con la nueva ley de Insolvencia y Reemprendimiento, al empresario se le valora porque emprende, genera empleo, paga impuestos y, en definitiva, ser el motor de la actividad económica y crecimiento de un país. Desde esa mirada, se le permite, de manera legítima, acogerse a la ley u optar por una reorganización judicial que le permite seguir funcionando y manteniendo la administración de la empresa hasta que los tiempos mejores y así cumplir a sus acreedores. En definitiva, se le da la oportunidad de levantarse otra vez.

No todo está perdido cuando nos enfrentamos a un escenario de liquidación o quiebra, sentenció.

CHARLA

Para Guillermo Claverie, uno de los rubros más afectados es el gastronómico y hotelero que están atravesando una situación gravísima. Ya no dan para más. Agotaron todos los créditos e hicieron todos los convenios que pudieron hacer. Los bancos pronto los van a empezar a perseguir para cobrarles porque no tienen recursos para enfrentar los pasivos.

El abogado Guillermo Claverie, que tiene a su cargo el portal web www.salvesuempresa.cl, realizará una charla en la jornada de este miércoles, desde las 17 horas, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles. Se denomina ¿Está su empresa en crisis, que dará a conocer las herramientas legales y financieras para capear estos momentos de complejidad económica.

La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom para lo cual se necesario inscribirse previamente en el correo [email protected].

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto