Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio y gremios productivos piden reconsiderar cierre de la planta Iansa

por Juvenal Rivera Sanhueza

En una declaración pública suscrita por el alcalde Esteban Krause y los líderes de las organizaciones gremiales, se manifestó su "profundo pesar y preocupación" por la determinación tomada por la compañía y advirtieron sobre los efectos de dicha determinación "en la agricultura y empleo local".

BeFunky-collage (20) /

La Mesa de Fomento Comunal, que encabeza la Municipalidad de Los Ángeles y agrupa a los gremios productivos más representativos de la provincia de Biobío, planteó reconsiderar el cierre de la planta refinadora de azúcar de la empresa Iansa en la capital provincial o, en su defecto, evaluar las opciones para mantener las operaciones de la fábrica.

En una declaración pública suscrita por el alcalde Esteban Krause y los líderes de las organizaciones gremiales, se manifestó su profundo pesar y preocupación por la determinación tomada por la compañía y advirtieron sobre los efectos de dicha determinación en la agricultura y empleo local, considerando que la empresa, con 66 años presencia en nuestra comuna, otorga una cifra importante de empleos directo e indirecto a la provincia de Biobío, además del aporte comercial y económico en el desarrollo agrícola.

En el documento se manifiesta entender el complejo escenario de la industria azucarera actual y el dinamismo que éste ha presentado. Sin embargo, se añadió, creemos que esto podría ser transitorio, por lo que, solicitamos reconsiderar la decisión adoptada o en su defecto, creemos en la conveniencia de evaluar alternativas que impliquen la mantención de la planta, para su eventual reconversión, valorando la infraestructura y  capacidad instalada de la empresa, el u2018know howu2019 del mercado, las condiciones productivas de los agricultores de la zona, y por supuesto el capital humano ligado directa e indirectamente a Iansa.

Por lo mismo, se abogó para que nuestra inquietud sea evaluada, se logren acuerdos para mantener puestos de trabajo y contratos comerciales vigentes durante un tiempo prudente que permita adoptar medidas que logren disminuir los efectos desfavorables que el cierre de la planta en Los Ángeles tendría sobre el empleo y la economía de la provincia.

La  Mesa de Fomento Comunal es una instancia público-privada creada por la corporación edilicia angelina, con el objetivo de promover el desarrollo económico del territorio.

La integran la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles (Apialán), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Los Ángeles AG, Cámara Chilena de la Construcción Filial Los Ángeles, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Madereras (Pymemad) y la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío).

FIRMANTES

Los firmantes de la declaración son Esteban Krause Salazar, alcalde de Los Ángeles; José M. Stegmeier Schimdlin, presidente de Socabío; Rigoberto Chávez Cárdenas, presidente de Apialán; Miguel Pezoa Reyes, presidente de CCLA; Gerardo Godoy Labrín, presidente CCHC LA, y Michael Esquerré, presidente de Pymemad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto