Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía exhortó a empresas eólicas a cumplir sus compromisos con comunidades

por Juvenal Rivera Sanhueza

La autoridad de gobierno sostuvo que las compañías "tienen que ser buenos vecinos y eso implica llegar a los lugares y respetar a las familias que están al lado".

10, protesta Sol de Septiembre contra parque eólico en Mulchén (1) /

Los sectores rurales de Mulchén (Sol de Septiembre) y Los Angeles (El Ciruelo) han sido escenarios de conflictos entre la empresa AES Gener con las comunidades vecinas, a raíz de las obras de construcción de los respectivos parques eólicos.

En ambos casos, las quejas de los residentes apuntan al deterioro que podrían sufrir los caminos a consecuencia del paso de camiones de alto tonelaje, a raíz del inicio de dichas faenas.

En el caso de El Ciruelo, los reclamos también apuntan a no haber sido informados de manera oportuna sobre la construcción del parque eólico, pese a que la iniciativa se tramitó sus permisos ambientales en 2015.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Energía de Biobío, Mauricio Henríquez, sostuvo que cuando se desarrolla un proyecto como este, ellos adquieren compromisos ambientales que se llaman compromisos ambientales voluntarios

A su juicio, es clave que las compañías los cumplan. Acá no es solo entregar energía limpia, sino convivir con los vecinos que están en las comunidades y desde ahí el trabajo que desarrollamos antes, durante y en la ejecución de los proyectos con las compañías para asegurarnos que todos los compromisos se cumplan y seamos respetuosos con las comunidades que están al lado.

Por lo mismo, la autoridad regional de Energía añadió que hemos exigido a todas las compañías, en especial a ésta - y así nos han expresado que lo harán en el sentido de cumplir con lo que han acordado, en este caso, el polvo y el paso de los camiones en el proceso de construcción - se va a mitigar para cumplir con el buen vivir de las familias que viven ahí.

PISO MÍNIMO

Henríquez fue enfático al asegurar que ni siquiera debiéramos estar hablando de esto. Tenemos que saber ser buenos vecinos y eso implica llegar a los lugares y respetar a las familias que están al lado.

Para el seremi de Energía, esto es un desde. No podemos, por mucho que desarrollemos un proyecto muy lindo y muy bueno, si no respetamos a nuestro vecino, creo que ya partimos mal.

De acuerdo a la autoridad, se trata de un piso saber convivir. Es parte de lo que estamos viviendo hoy en día y es el llamado hoy en día a todas las compañías y el llamado en particular a ésta que lo haga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto