Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fuerte llamado a efectiva descentralización se lleva a cabo en versión 2020 de Erede

por Juvenal Rivera Sanhueza

Encuentro Regional de la Empresa de Biobío tuvo la intervención del Presidente de la República, Sebastián Piñera; del ministro de Hacienda, Ignacio Briones; de la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la situación actual y las perspectivas futuras.

82, Briones con Edwards /

La presidenta de Irade, Patricia Palacios, exhortó al Estado a procurar una efectiva descentralización como una forma de responder a las inequidades entre el centro y la periferia (que) se han vuelto aún más evidentes.

Sus palabras las formuló en la bienvenida del Encuentro Regional de la Empresa (Erede) del Biobío 2020 que, bajo el slogan Lo urgente y lo importante, está desmenuzando la situación coyuntural causada por la pandemia del coronavirus y el plebiscito derivado del estallido social aunque con una perspectiva de futuro.

Este tradicional evento, que culmina hoy, se realiza únicamente vía streaming, cuya plataforma de trabajo y presentación se montó en el Teatro Municipal de Los Ángeles, con el diario La Tribuna como medio partner.

La descentralización es un lugar común hace décadas; sin embargo, con impotencia vemos que el centralismo aún nos sigue pesando, señaló Patricia Palacios quien citó, como ejemplo reciente, el público llamado de atención de dos ministros de Estado a nuestro intendente regional, por manifestarse en desacuerdo con la aplicación del plan Fondéate en tu casa en comunas en cuarentena en nuestra Región. Ello refleja falta de perspectiva y sintonía regional y local. También refleja la profunda distancia entre Santiago y las regiones, tan criticada por la ciudadanía.

A su juicio, el recorte del presupuesto regional atenta contra la descentralización, sobre todo en un momento en que las inequidades entre el centro y la periferia se han vuelto aún más evidentes.

Por lo mismo, se cuestionó el cómo explicar decisiones de este tipo cuando seguimos teniendo profundas desigualdades en la condición ciudadana. Es imposible, por ejemplo, que una localidad como Tirúa crea en la descentralización cuando enfrenta serios problemas de conectividad para estudiantes y trabajadores. Es imposible que habitantes de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, alberguen esperanzas en ella cuando aún tienen comunidades que reciben el agua en camiones aljibe.

Los países desarrollados se administran descentralizadamente. Es algo que la historia nos ha enseñado, pero que ya sea por capricho o ansia de poder, la clase política no termina de entender. Escuchamos repetidamente que no se puede gobernar de acuerdo a las encuestas y las redes sociales, pero estamos obligados a recordarlo y a advertir que esto también es populismo.

Patricia Palacios también apuntó al rol de las empresas, asegurando que la reactivación debe ser sustentable. ¿Por qué? Porque hace rato que ya no es suficiente cumplir la norma en materia laboral, ambiental y social. Debemos ir más allá de los mínimos que nos impone nuestra legislación, y no por obligación, sino por convicción.

Desde su punto de vista, la crisis de confianza que embarga al mundo empresarial tiene que ver, en buena medida, con la actitud de ceñirse solo a cumplir el mínimo exigido por la Ley (y a veces menos que eso).

Además, apuntó que no se puede criticar al otro sin primero intentar ser un modelo de rol. ¿Qué queremos decir con esto? Que no basta con responsabilizar a la burocracia estatal por la tardanza en la aprobación de permisos o a las comunidades y actores sociales por oponerse a los proyectos de desarrollo. Las empresas estamos llamadas a crear y promover buenos proyectos; proyectos bien planteados y que cumplan a cabalidad con las condiciones ambientales y sociales necesarias para su aceptación y aprobación.

PRESIDENTE PIÑERA

En su intervención en Erede 2020, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, analizó las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 a nivel nacional, destacando que el país fue capaz de duplicar la capacidad de atención del sistema de salud.

Al mismo tiempo, lamentó que en la Región del Biobío los casos haya aumentado, pero valoró que aumentara el volumen de toma de muestras PCR y la disponibilidad de camas críticas.

En ese marco, destacó los planes Paso a paso nos cuidamos, centrado en la protección sanitaria, y Paso a Paso Chile se Recupera, centrado en la protección social.

Resaltó que ambos deben ir de la mano y que se intentará paliar la pérdida de empleos en la zona con el plan de 114 obras de inversión pública proyectadas para el periodo 2018-2026, que ya lleva un 50% de avance, aunque también subrayó que en la Región del Biobío el plan Paso a Paso Chile se Recupera contempla 568 millones de dólares adicionales de inversión.

Por último, llamó al optimismo señalando que los contagios y los fallecimientos por Covid-19 han disminuido a un tercio y que, aunque lentamente, la tendencia está cambiando en el empleo y la actividad económica, lo que permite dibujar esos caminos del futuro.

DEBATES

El economista Sebastián Edwards ofició de entrevistador del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde analizaron aspectos de la coyuntura económica ocasionada por el impacto de la pandemia del coronavirus y cuáles son las perspectivas futuras para el país.

El análisis político corrió por cuenta del abogado Tomás Mosciatti, quien entregó un descarnado análisis sobre las razones que han ocasionado la crisis de confianza en las instituciones que empujaron el proceso constituyente.

Sobre pandemia, empleo y futuro hablaron la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa; la dirigente sindical regional, Juana Silva, y la empresaria y directora de Irade, Mónica Álvarez, enmarcado en el concepto de construir una nueva relación empresa - colaboradores.

PROGRAMA DE HOY

En la apertura de la segunda y última jornada de Erede 2020, la apertura estará en manos de Rodrigo Briceño, integrante del directorio de Irade, Rodrigo Briceño, y del intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

A continuación, en el formato de entrevista, Helen Martin Urrutia, presidenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción, dialogará con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme.

Se platicará sobre el Programa de Reactivación Económica e Inversión que considera millonarias inversiones en carreteras, puentes y proyectos hidráulicos. En particular, Helen Martin le consultará prioridades, plazos y si, de paso, la región del Biobío está en condiciones de dar un salto relevante en materia de infraestructura.

Acto seguido, el analista internacional Álvaro Vargas Llosa dará una conferencia internacional en que desmenuzará el discurso demagógico que, en tiempos de fake news, contagia al planeta de norte a sur y de izquierda a derecha.

Bajo el título Política, Democracia y Populismo, el periodista peruano se referirá a temas, como la desigualdad, estallido social y polarización ideológica desde una perspectiva global.

El cierre plantea la siguiente pregunta: Y después del plebiscito, ¿Qué?, a propósito del plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, marcando el inicio de una nutrida agenda electoral hasta el segundo semestre de 2021.

Los analistas Gloria de la Fuente, Sebastián Depolo y Gonzalo Cordero analizarán los posibles escenarios venideros y sus consecuencias. Desde sus particulares visiones, los tres conversarán sobre el momento político del país y las proyecciones para los meses que se avecinan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto