Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa que levanta parque eólico en Mulchén detendrá obras por dos días luego de protesta de vecinos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Residentes del sector Sol de Septiembre se tomaron la ruta y consiguieron que la compañía responsable lleve a cabo las mejores comprometidas en la ruta antes de retomar sus labores. Empresa lamentó que residentes usaran "métodos coercitivos".

10, protesta Sol de Septiembre contra parque eólico en Mulchén (2) /

Las obras de construcción del parque eólico Los Olmos, en la comuna de Mulchén, serán suspendidas entre hoy y mañana, periodo en el cual se deberán mejorar las condiciones de tránsito en la ruta Q-860.

Así fue acordado en la jornada de este lunes entre representantes de los vecinos del sector Sol de Septiembre, quienes protagonizaron una nueva toma del camino (la tercera en cuatro meses), con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, efectivos de Carabineros y de la empresa AES Gener.

Los residentes de esa zona campesina situada al surponiente de Mulchén volvieron a salir a la calle con letreros y pancartas, impidiendo el paso de camiones y maquinaria pesada que circula por la ruta.

De acuerdo a los vecinos, la circulación de maquinaria de alto tonelaje ha causado un sostenido deterioro de la ruta. Este mismo problema fue expuesto en las manifestaciones de mayo y julio pasado.

Según Andrés Henríquez, director de la junta de vecinos del sector Sol de Septiembre, existía el compromiso de la empresa AES Gener para realizar las mantenciones en un tramo de cinco kilómetros, como parte de un plan de acción que debe ser autorizado por la Dirección de Vialidad del MOP. De esta manera, se habría puesto a salvaguardia el desplazamiento por la ruta para vehículos menores que son usados por los residentes de esa zona.

Sin embargo, dicho acuerdo no se habría cumplido, pese a que fue solicitado de manera insistente por los dirigentes, desembocando en la determinación de la asamblea de vecinos en orden a volver a tomarse la ruta para presionar por un arreglo definitivo. La toma se inició a las 6 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 15 horas cuando se arribó al acuerdo.

El inspector fiscal del MOP volverá el jueves a ver el trabajo en terreno con la empresa subcontratada en el tema camino y el viernes habrá una reunión de trabajo. La voluntad es respetar los acuerdos, precisó el dirigente vecinal.

Sin embargo, advirtió que nuestra propuesta original era cortar indefinidamente el camino y acceso a AES Gener y a sus contratistas, aunque ello significara un tema judicial en contra de nosotros, añadió.

Sin embargo, Andrés Henríquez advirtió que si no hay solución a sus requerimientos de mejoras en la vía, cortaremos la Ruta 5 Sur en el acceso a la Q-80 (entre Mulchén y Negrete) cuando inicien el transporte de los aerogeneradores.

EMPRESA

Por su parte, la empresa AES Gener respondió a los reclamos de los vecinos del sector Sol de Septiembre, a través de Cristián Yantén, especialista en relacionamiento comunitario y comunicaciones.

Lamentamos que la comunidad haya usado métodos coercitivos para dar a conocer su posición. La empresa siempre ha estado y está disponible para el diálogo. Desde el viernes la mantención de la ruta está siendo realizada por la compañía y esperamos no tener contratiempos, señaló la empresa en una escueta declaración.

Esta misma compañía está levantando un parque eólico en el sector El Ciruelo, en las cercanías de Los Ángeles, y también ha debido enfrentar las protestas de los residentes por no haber sido informados de una obra de esa envergadura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto