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MOP ejecuta estudio para ampliar y mejorar la avenida Las Industrias

El director regional de Vialidad, Claudio Deney, explicó que “las fricciones urbanas generadas por la creciente industria situada de manera aledaña a la ruta han provocado que la capacidad vial permita generar un proyecto de doble vía que descongestione la arteria”.


 Por Juvenal Rivera

Avda Las Industrias

En plena ejecución está el estudio de pre-inversión, financiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo fin es ampliar y mejorar de la avenida Las Industrias, la principal vía estructurante de la ciudad de Los Ángeles.

La idea es optimizar las condiciones actuales de operación, seguridad y accesibilidad de la ruta, razón por la cual – al término de dicho estudio – se ofrecerán distintas alternativas de mejoramiento.

La principal vía de acceso a la ciudad de Los Ángeles es desde el by-pass de la Ruta Cinco Sur con cuatro tréboles de ingreso: por el norte, el enlace Rarinco, al norponiente el camino a María Dolores, al surponiente por la ruta a Nacimiento y por el sur con el enlace Duqueco.

Sin embargo, sólo los extremos norte y sur de la carretera longitudinal están conectados directamente con la avenida Las Industrias.

Otras vías importantes son las que conectan al sector cordillerano de la provincia de Biobío –  la Ruta Q-45 y la Q-61 – las cuales se encargan de conectar a Los Ángeles con Antuco y Santa Bárbara, respectivamente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Según el director regional de Vialidad, Claudio Deney, “este estudio tiene por principal objetivo analizar las alternativas técnicas y económicas para el mejoramiento de avenida Las Industrias en su pasada urbana por la ciudad de Los Ángeles, de manera de optimizar las condiciones, operación, seguridad y accesibilidad a la vía, de modo de mejorar la conectividad y otorgar un impulso mayor a la agroindustria”.

Deney agregó que “las fricciones urbanas generadas por la industria creciente, situada de manera aledaña a la ruta han provocado que la capacidad vial permita generar un proyecto de doble vía, que descongestione la arteria”.

Por tal motivo, este estudio identificará la o las alternativas viales que permitan desarrollar un estudio de ingeniería de detalle para el anteproyecto seleccionado en la etapa de preinversión”.

En esa misma línea, el seremi (s) del MOP, Aldo Careaga, destacó que “dichas alternativas serán sometidas a un análisis de factibilidad técnico – económico, de manera de recomendar una solución que resuelva adecuadamente el tramo en cuestión de la Ruta 177, en el marco de conveniencias territorial y ambiental”.

Para ello, según dijo Careaga, “este estudio debe determinar todas las actividades, tanto existentes como potenciales que se desarrollan en torno a estas vías, su emplazamiento y el de la población de la zona urbana aledaña”. A su vez, expresó, permitirá caracterizar geométrica y operacionalmente la vía bajo análisis, estudiar los niveles de demanda actuales y futuros, y simular el comportamiento de los usuarios, de manera de determinar la conveniencia técnico económica – ambiental de proyectos de mejoramiento y ampliación para la ruta”, expresó.

PROYECTO

En general, este estudio considera la identificación de la o las alternativas de anteproyecto vial que permitieron mejorar las condiciones de operación, seguridad y conectividad, y, que agregando información técnica, económica, social, ambiental y otras, permiten tomar la decisión de invertir.

Su producto será un anteproyecto vial que proveerá una solución vial expedita, garantizando condiciones de fluidez, seguridad y sustentabilidad, tanto para vehículos de pasajeros como de carga.

Se debe tener presente que el estudio se desarrolla dentro del área urbana de Los Ángeles, por lo cual se debe enmarcar en el contexto y las restricciones de las vías proyectadas por los instrumentos de planificación vigentes.

LOS VARIOS NOMBRES DE LA AVDA. LAS INDUSTRIAS

En estricto rigor, la avenida Las Industrias se denomina avenida Ernesto Stark, en homenaje al destacado ex alcalde de Los Ángeles y ex diputado por la zona de Biobío. Fue a fines de los ’90 cuando el Concejo Municipal resolvió designar a esa vía con el nombre de quien fuera jefe comunal entre 1954 y 1960.

La decisión fue tomada luego que confirmara que el paso de la remozada Ruta Cinco Sur – que se construyó bajo el mecanismo de las concesiones – se haría por el sector poniente de la ciudad, dejando a la ex carretera longitudinal

Dicha determinación fue tomada luego que los propios vecinos de la capital provincial de organizaran y consiguieran que las autoridades centrales del MOP aceptaran la propuesta de construir un by pass por la zona poniente

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas la tiene rotulada como todas las vías del país: con un número, en este caso, la Ruta 177.

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