Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades y gremios adelantaron lo que se viene para la provincia de Biobío después de la pandemia

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la actividad organizada por Cidere Biobío, el intendente mostró la imagen más optimista por las inversiones contempladas en el corto y mediano plazo, "la provincia de Biobío es puro futuro".

40, conversatorio /

Sentarse a conversar sobre lo que podría suceder con la provincia de Biobío una vez superada la emergencia sanitaria del coronavirus, enfermedad cuyo primer caso en la zona se detectó hace seis meses, fue el propósito del conversatorio convocado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere Biobío).

La actividad, que tuvo la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles y el apoyo de diario La Tribuna y radio San Cristóbal, fue un esfuerzo destinado a orientar y dar luces acerca de lo que debiera tomarse en cuenta en los meses que se avecinan.

Para este fin, fueron convocadas autoridades, lideradas por el intendente regional Sergio Giacaman, y representantes de las principales organizaciones gremiales de Biobío, vinculadas al rubro forestal, agrícola y de la construcción. También hubo una voz femenina que aportó la necesaria perspectiva de género a la conversación.

La idea era visibilizar las acciones públicas y privadas que se están implementando desde los diversos sectores productivos para apalancar el desarrollo y la reactivación de la provincia del Biobío, en el marco del aporte de la construcción, gremios y las comunidades.

El título del conversatorio era elocuente: ¿Después del Covid qué? Y, como han sido los cambios de hábito debido la pandemia, la cita no se pudo realizar de manera presencial: se usó el mecanismo de la videoconferencia y las plataformas de redes sociales para divulgar el mensaje, además de los canales normales, como la radio San Cristóbal que lo transmitió en directo.

INTENDENTE

El intendente regional Sergio Giacaman fue el más entusiasta de los participantes en el conversatorio. Es que junto con destacar las cifras positivas en el control de la pandemia, aseguró que me atrevería a decir que es una provincia que ha enfrentado de manera muy unida, se ha realizado un muy buen trabajo desde el gobernador y los alcaldes que han hecho un trabajo ejemplar, de mucha coordinación y de mucha unidad

La autoridad también aprovechó la ocasión para reconocer la colaboración del sector privado en la zona, como la sanitización de calles y la habilitación de un hospital de campaña para reforzar la red de atención de salud.

Mencionó algunos ejemplos de grandes inversiones en la zona, como la habilitación del aeródromo María Dolores y el inicio de las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta, entre Los Ángeles y Angol.

Sin embargo, puso acento en las 36 iniciativas de proyectos de generación con energías renovables no convencionales que están concentradas en el territorio, cuya inversión totaliza más de 127 mil millones de pesos.

Tengo la convicción que la provincia de Biobío es puro futuro, es un pilar fundamental para nuestra región. ¿Y qué viene después de la pandemia? Tener la capacidad de seguir trabajando juntos. Eso es algo que la destaca por sobre muchas provincias de Chile y ahí quisiera destacar el liderazgo que ha ejercido el gobernador, cada uno de los alcaldes y también los distintos líderes gremiales que existen en la provincia. Los felicito por el tremendo aporte.

Quiero que veamos el futuro con el desafío de trabajar juntos. Solo podremos superar la pandemia en la medida que seamos capaces de entendernos, articularnos y proponernos y comprender que la provincia tiene un rol fundamental para la región y para Chile, sentenció la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto