Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: solicitudes de liquidación por pensiones de alimentos impagas se dispararon en un mil 800%

por Juvenal Rivera Sanhueza

Debido al efecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, se multiplicaron las solicitudes de retención, tal cual como lo registró el tribunal de familia angelino. También aumentaron las atenciones a públicos, de escritos y resoluciones.

61, Audiencia Familia Los Ángeles /

Los datos del Poder Judicial son elocuentes. Las solicitudes de liquidación en causas de cumplimiento tuvo un incremento de 1.873% durante agosto pasado el Juzgado de Familia de Los Ángeles.

¿La causa? La posibilidad de retener el 10% de los fondos previsionales por concepto de deudas en pensiones de alimentos, luego que el pasado mes las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciaran el pago de esos recursos, al aprobarse la propuesta legislativa que apuntaba a paliar las consecuencias económicas por la emergencia por el coronavirus.

Lo ocurrido en el tribunal angelino se replicó en las mismas instancias a nivel nacional, lo que reveló que solo uno de cada cinco progenitores estaba al día en el pago de las pensiones de alimentos a sus hijos.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Juzgado de Familia de Los Ángeles, en el mismo periodo del año 2019 se recepcionaron 157 peticiones, lo que marca un brutal contraste con las mil 907 ingresadas en la actualidad.

Pero no solo se trató de ese tipo de solicitudes. Relacionado con lo mismo, hubo un aumento explosivo en la cantidad de atenciones a públicos, de escritos y resoluciones.

De hecho, en agosto de 2019 ingresaron 4 mil 975 escritos, los que aumentaron a 8 mil 449 el mes pasado, con un incremento del 70%. Asimismo, de 4 mil 891 resoluciones dictadas en agosto del año pasado, se pasó a 10.906 en agosto 2020 (123%)

Mientras tanto, la atención de público creció de un promedio de 170 personas en los meses de mayo y junio, a 560 en julio y 1.496 en agosto reciente.

Ha aumentado su cantidad de atención de público y de escritos vinculados a este tema, en particular las liquidaciones, resoluciones y notificaciones asociadas a ella. También se incrementaron las consultas presenciales sobre esta materia, explicó el juez presidente del tribunal angelino, Cristián Pacheco.

El magistrado Pacheco aseguró que el tribunal ha tomado medidas como potenciar por distintas vías las consultas de los usuarios; además, se nos aumentaron los funcionarios que colaboran con el tribunal, con algunas contratas transitorias y refuerzos de otros tribunales.

Con esto esperamos responder a los requerimientos de nuestros usuarios y dar continuidad al servicio judicial, sostuvo el juez presidente del tribunal angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto