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En noviembre se conocerá la empresa que normalizará 47 semáforos en Los Ángeles

Se trata de la primera etapa – de un total de tres – que permitirán contar con una Unidad Operativa de Control de Tránsito que ayudará a optimizar los tiempos de desplazamientos en la capital provincial.


 Por Juvenal Rivera

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Hay que tener una muy buena dosis de suerte para circular en automóvil por las calles céntricas de Los Ángeles sin detenerse en cada semáforo porque lo prohíbe una luz roja. Ni hablar de lo que sucede en las horas de mayor flujo vehicular en que la circulación se vuelve extremadamente lenta.

Aunque hace años se viene planteando que el sistema de semaforización se automatice y funcione de acuerdo a los flujos para optimizar los tiempos de desplazamiento, lo cierto es que en noviembre se dará un paso importante con la licitación para implementar el sistema de control de tránsito que normalizará 87  de los 123 semáforos de la capital provincial.

En el programa “Conexión San Cristóbal”, el secretario regional ministerial de Transportes, Jaime Aravena, explicó lo que representa la puesta en marcha de una Unidad Operativa de Control de Tránsito para Los Ángeles (UOCT) será un “cambio radical” porque permitirá mejorar la calidad de vida de las personas.

“En palabras simples, pasamos de un sistema análogo a uno digital. Hoy tenemos semáforos que funcionan manualmente. Si se quiere cambiar el tiempo de una fase, hay que ir al semáforo e intervenirlo de manera manual si uno quiere aumentarlo de 30 a 45 segundos. En cambio, cuando están normalizados y conectados a una unidad operativa, se puede cambiar desde ahí y en varias etapas durante el día”, detalló.

POR ETAPAS

La autoridad precisó que el plan – en su totalidad – contempla una inversión que bordea los 4 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Seremi de Transportes.

Se considera ejecutar en tres etapas, las dos primeras referidas a la normalización de los semáforos propiamente tales y la tercera a la construcción de la infraestructura para la habilitación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, verdadero cerebro para el control de los flujos viales.

La primera etapa está en marcha y dará un paso importante en noviembre próximo cuando se adjudique la empresa que asumirá la tarea de normalizar las primeras 47 intersecciones viales en Los Ángeles en el plazo de un año.

En esa fase están incluidos los ejes de las avenidas Sor Vicenta y Alemania y los existentes en el perímetro de las calles Latorre, Villagrán, la avenida Ricardo Vicuña y avenida Los Ángeles.

El financiamiento llega a los mil 200 millones de pesos y contempla la instalación semáforos y el reemplazo de otros, además de la colocación de cinco cámaras, cuya misión será verificar el correcto funcionamiento de los sistemas y la detección de situaciones que puedan alterar el normal tránsito.

En la segunda etapa implica una inversión de mil 900 millones pesos para instalar 23 nuevos semáforos y la incorporación de otros 17 que ya están normalizados. También se incluyen cinco cámaras.

Durante el funcionamiento de los 87 semáforos, la operación del sistema será monitoreado desde la ciudad de Concepción. Esa situación cambiará cuando se habilite y ponga en marcha la tercera etapa en que se contará con un espacio físico para el funcionamiento de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (OUCT).

Los 448 millones de pesos que costarán dichas instalaciones considera la instalación de los software, de los sistemas de conectividad, la sala de monitoreo de cámaras, de la red de comunicaciones, entre otros. “Desde ese momento, Los Ángeles se podrá independizar de la capital regional y gestionar desde acá lo que quieran hacer respecto de la movilidad en la capital provincial”, señaló el seremi.

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