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La Tribuna

Vecinos de "Portal Manso de Velasco" desafían a empresa a verificar cumplimiento de reclamos

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Si nos demuestra que es así, que han resuelto de manera satisfactoria el 90% de los reclamos de nuestros vecinos, nosotros bajamos este movimiento y no hacemos nada más", fue el desafío que lanzó el dirigente al gerente de la empresa constructora, a raíz de las críticas por fallas constructivas

91, reclamos portal manso de Velasco /

Una rápida respuesta tuvieron las palabras del gerente general de la constructora Manitoba, Bryan Schneeberger, quien refutó las críticas por la calidad de las viviendas en la quinta etapa del conjunto habitacional Portal Manso de Velasco, asegurando que han respondido a más de un 90% de los requerimientos formulados por los propietarios.

La réplica vino de la mano del presidente de la junta de vecinos, Luis Gutiérrez, quien ha encabezado los reclamos de los residentes por las fallas encontrabas en sus soluciones habitacionales que se levantaron en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles.

Sus quejas han sido respaldadas en las visitas inspectivas realizadas por profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), organismo que - a través de varios oficios - ha exhortado a la empresa a responder a la brevedad con los reclamos.

A través de una declaración pública, Schneeberger aseguró que ejecutivos y profesionales de nuestra empresa se han reunido en múltiples ocasiones con los vecinos del proyecto y con la autoridad respectiva, en busca de agilizar la atención y hacer más expeditos los canales de comunicación y respuesta lo que se ha cumplido. Bajo ese marco, afirmó que hemos dado solución y atención a la gran mayoría de clientes que presentaron algún tipo de requerimiento de post-venta, teniendo a la fecha abordados más del 90% de dichos requerimientos.

Sin embargo, hizo notar que la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus ha causado que los tiempos de atención y respuesta a requerimientos de post venta se hayan visto alterados y ralentizados, lo que necesariamente ha traído como consecuencia una acumulación de requerimientos y una alteración a los tiempos de espera y/o respuestas distintos a épocas normales.

A lo anterior se suma que hemos tenido que esperar las instrucciones emanadas por la Autoridad Sanitaria para ejecutar los trabajos de post-venta implementando todas las exigencias y medidas sanitarias requeridas a fin de resguardar tanto a nuestros trabajadores como a nuestros clientes.

RÉPLICA VECINAL

Luis Gutiérrez aseguró que en su trabajo diario con los vecinos ha podido constatar que no es efectivo que se hayan resuelto más del 90% de los reclamos por dificultades encontradas en las viviendas, pese a las afirmaciones de la constructora.

De acuerdo a sus datos, de las 250 viviendas entregadas hace un año (algunas incluso fueron ocupadas recién a principios de este año), alrededor de 200 han presentado problemas constructivos de alguna forma.

Por lo mismo, sostuvo que la directiva de la organización vecinal decidió enviarle una carta al representante de la empresa para que hagan una visita inspectiva conjunta por cada una de las casas, de tal forma de verificar si efectivamente el nivel de respuesta llega al porcentaje asegurado por la compañía.

Si nos demuestra que es así, que han resuelto de manera satisfactoria el 90% de los reclamos de nuestros vecinos, nosotros bajamos este movimiento y no hacemos nada más, fue el desafío que lanzó el dirigente.

Gutiérrez recordó que hay familias que han debido mudarse a hoteles mientras la empresa realiza trabajos para solucionar los problemas constructivos, lo cual - a su juicio - da cuenta de la magnitud de los desperfectos y fallas.

Por lo mismo, insistió en que están a la espera de los informes finales del Serviu. Por lo pronto, adelantó que en la jornada de este miércoles tendrán la visita en terreno del alcalde Esteban Krause, quien conocerá de la situación que afecta a los residentes de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco.

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