Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó más de $1.500 millones para ayudas sociales

por Juvenal Rivera Sanhueza

El grueso de los recursos mil 332 millones de pesos se destinarán principalmente a la entrega de giftcards para que las familias compren alimentos y artículos de primera necesidad en los supermercados. También se aprobó financiamiento para un camión que recorrerá los barrios para entregar raciones de alimentos

11-1, giftcard a familias por crisis covid coronavirus /

El Concejo Municipal de Los Ángeles acordó, en la sesión extraordinaria de este lunes, destinar más de mil 538 millones de pesos para programas de apoyo a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se trata de la mayor remesa presupuestaria acordada por el cuerpo colegiado desde que se inició la pandemia por el Covid-19, a partir de las propuestas que fueron entregadas por las respectivas direcciones municipales, en particular, la de Desarrollo Comunitario.

Los recursos se suman a los poco más de 800 millones de pesos que se han desembolsado hasta la fecha para hacer frente a la contingencia, especialmente para la entrega de cajas de alimentos y cargas de gas licuado.

Sin embargo, en esta ocasión el grueso de los recursos - mil 332 millones de pesos - se destinarán principalmente a la entrega de giftcards o tarjetas de supermercado por un monto definido para la compra de elementos esenciales.

Ese aporte se suma a lo acordado ya en julio pasado cuando el Concejo Municipal resolvió adjudicar a la empresa Sodexo la denominada tarjeta solidaria de alimentos y artículos de aseo e higiene por contingencia del Covid-19, por un monto de 300 millones de pesos.

En esa ocasión, los recursos pudieron entregar 13 mil 200 tarjetas para compras de insumos básicos, cada una de ellas por 25 mil pesos. En principio, eran 12 mil giftcards pero la empresa ganadora ofertó un 10% adicional como una manera de tener mayores opciones de adjudicarse.

En esta oportunidad, se trata de un pozo que es cuatro veces superior y que estará disponible para seguir entregando este beneficio, el cual tiene la particularidad de ser una ayuda social mucho más ágil, sin las complicaciones logísticas y a la medida de las necesidades de cada familia.

Además de las giftcard, se consideran poco más de 200 millones de pesos, entre vales de gas licuado, cajas familiares y raciones de alimentos.

ALCALDE ESTEBAN KRAUSE

Al respecto, el alcalde Esteban Krause destacó el esfuerzo económico que implicó la destinación de la partida presupuestaria para enfrentar la contingencia por el coronavirus, la mayor que se ha llevado a cabo en materia social.

Precisó que estos recursos provienen de las remesas enviadas desde el nivel central a los municipios del país para la emergencia sanitaria. Los 800 millones ya desembolsados hasta la fecha corresponden a recursos de la propia corporación edilicia.

Además de las giftcards, las canastas familiares y los cupones de gas, una de las mayores novedades será la implementación de un camión que recorrerá los barrios más golpeados por las consecuencias económicas de la pandemia para entregar raciones de alimentos.

Krause hizo notar que la implementación de la ayuda social a las familias más afectadas dentro del territorio comunal implicará un despliegue logístico importante para llegar a todos los sectores, urbanos y rurales.

DESGLOSE

  1. $1.332 millones de pesos en giftcard
  2. $100 millones en vales de gas
  3. $46 millones en raciones de alimentos
  4. $60 millones en cajas familiares

Total:

  1. $1.538 millones de pesos
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto