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A tribunales llegarán vecinos de Portal Manso de Velasco por problemas en sus viviendas

Presidente de la junta de vecinos afirmó que pese a las exigencias hechas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, los problemas en las casas siguen apareciendo. Es más, sostuvo que hay familias que debieron ser trasladadas a hoteles mientras se hacen las reparaciones.


 Por Juvenal Rivera

91, reparaciones de casa en la villa Portal Manso de Velasco

En un cuento que parece nunca acabar, suman y siguen los reclamos de los vecinos de la quinta etapa del condominio Portal Manso de Velasco, localizado en el sector sur de Los Ángeles, en contra de la constructora Manitoba, por la mala calidad de sus viviendas.

Los residentes reclaman que las lluvias de este invierno dejaron en evidencia severos problemas de construcción, como filtraciones en muros y ventanas, pese a que las viviendas empezaron a ser entregadas hace justo menos de un año. Aunque la compañía ha realizado reparaciones a algunas viviendas, los propietarios alegan que son insuficientes y no han resuelto los problemas de las filtraciones.

Las quejas se sustentan, además, en las exigencias que ha hecho el propio Servicio de Vivienda y Urbanismo. Ya en julio, el organismo exhortaba a la empresa informar “el procedimiento de comunicación para casos de post venta, propuesta de reparación de las viviendas avalada por profesionales proyectistas responsables, así como la programación de los trabajos para subsanar las observaciones”.

El Serviu ya advertía que “de no producirse una adecuada gestión y cumplimiento de observaciones por parte de la empresa constructora, los propietarios podrán tomar las acciones legales que procedan”. Incluso, señala que la compañía puede verse expuesta a las sanciones establecidas por el propio organismo cuando aporta para la construcción de viviendas de tipo social.

En otra misiva enviada el pasado 20 de agosto por Bruno Vhymeister, delegado provincial del Serviu, a Jorge Francisco Martabid, en su condición de gerente general de la constructora Manitoba, se le señala que una inspección de los profesionales de la entidad a las reparaciones hechas a un grupo de viviendas muestran que “los problemas persisten, sin otorgar la empresa una solución oportuna a los propietarios conforme a sus expectativas y derechos”.

Al respecto, Luis Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco, aseguró que emprenderán acciones legales en contra de la empresa debido a los perjuicios sufridos por los residentes.

Aunque aún no tienen fecha para presentar los requerimientos judiciales, precisó que uno será una acción por Ley del Consumidor y otro serán las acciones civiles por el daño moral ocasionado por el cúmulo de dificultades que han enfrentado los propietarios.

De hecho, hizo ver que una familia debió ser trasladada a un hotel por varios días debido a que los trabajos de reparación de la casa implican cambiar completamente los muros y techos de la vivienda.

Gutiérrez volvió a expresar sus ácidas críticas a la constructora la cual, aseguró, no ha estado a la altura de las necesidades y exigencias de los vecinos que han visto trastocada su vida a consecuencia de los problemas constructivos en sus viviendas.

CASAS NUEVAS

El condominio Portal Manso de Velasco, quinta etapa, está formado por 254 viviendas que fueron entregadas en agosto del año pasado. De acuerdo al reporte elaborado por la junta de vecinos, las casas afectadas suman cerca de 200.

De este total, 55 presentan daños estructurales debido a las filtraciones de las aguas lluvias, mientras que el resto tiene desperfectos en terminaciones, fugas de agua y descuadro de marcos de puertas, entre otros.

Ese condominio es parte de los denominados proyectos de integración social, es decir, fueron seleccionadas para recibir un aporte adicional en el subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda con el propósito de incorporar a personas de escasos recursos. El 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración, mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios.

LA EMPRESA

Aunque se pidió a la empresa un nuevo pronunciamiento respecto de las quejas de los residentes y de las exigencias del Serviu, no hubo respuesta.

Hasta la fecha, a través de su equipo de post venta, la compañía ha admitido que han recibido requerimientos de los residentes, pero todos ellos “están siendo debidamente atendidos”.

También han hecho presente que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado que el tiempo de atención haya aumentado, “lo que ha conllevado una acumulación y tiempos de espera aún mayores que en tiempos normales”.

De ahí que pidieran a sus clientes “la máxima comprensión y colaboración durante las próximas semanas, en las que daremos prioridad a las urgencias que impliquen situaciones de emergencia para de esta forma atender todos los requerimientos en la medida que la situación de nuestro país mejore”.

OBSERVACIONES

“Se observaron filtraciones por juntas en paneles de smartpanel que pueden perjudicar la estructura a futuro si son reparadas y selladas de manera urgente por empresa constructora, dando una adecuada terminación de las mismas. En la visita se pudo constatar que la empresa se encuentra aplicando un sello de color blanco en las juntas, el cual a simple vista presenta una anti-estética terminación, sin trabajos de pintura asociado y realizado en húmedo, con condiciones climatológicas desfavorables, por lo que podría no funcionar adecuadamente si no se aplica con la supervisión del fabricante”.

“Se observan fisuras interiores reiterativas en esquinas de paneles y en juntas de placas de yesocartón, producto de un inadecuado tratamiento de las juntas. Se deja constancia, en general, de que las reparaciones de tratamiento de fisuras han vuelto a reaparecer y la pintura de terminación post reparación ha sido localizada solo a la falla, dejando muros con mal aspcto estético y distinta tonalidad. En este sentido, las familias en general se encuentran disconformes con la solución aplicada, por lo que la empresa debiera proponer una reparación a los revestimiento interiores en acuerdo con los propietarios”.

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