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En octubre se conocerá empresa que pavimentará último tramo de la ruta Mulchén-Quilaco

La Dirección de Vialidad realizó el llamado a licitación que considera una inversión que supera los 4 mil 300 millones de pesos.


 Por Juvenal Rivera

91, camino Mulchén Quilaco, pavimentación

El pasado 23 de agosto, la Dirección de Vialidad publicó el llamado a licitación para la pavimentación del último tramo del camino entre Quilaco y Mulchén, con lo cual se terminará de asfaltar por completo esa vía precordillerana de poco más de 23 kilómetros.

Se trata del tercer y último tramo de cerca de 3 kilómetros y medio que se inicia en el enlace con Quilaco hasta conectar con el tramo asfaltado en lo que, a la postre, fue la primera etapa de la obra.

Las faenas no solo consideran pavimentar esa sección del camino, sino que también la construcción de un nuevo puente sobre el canal de la Asociación Biobío Sur que reemplazará al existente pero que se situará unos 50 metros aguas abajo del actual.

El secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, destacó la importancia de la obra, especialmente para la localidad de Quilaco en cuanto permitirá que ser integrada de manera definitiva al circuito vial.

De acuerdo a la autoridad, actualmente, las empresas interesadas en la obra se encuentran realizando las consultas técnicas al MOP, previéndose que la adjudicación debiera ocurrir en octubre próximo. A ese ritmo, es posible que los trabajos se inicien a fines de año o en los primeros meses del siguiente, una vez que se complete la cuestión administrativa.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

De acuerdo a la propuesta licitada, el nuevo trazado, por el lado sur de Quilaco, presentará un mejoramiento de las pendientes actuales, reducirá las curvas y proveerá un ancho acorde al estándar de la ruta, lo que otorgará mayor seguridad a los usuarios.

A lo largo del tramo, se cuenta con los elementos geométricos y de seguridad para que el conductor circule a la velocidad establecida (50 kilómetros por hora) y con la seguridad definida para un camino de ese tipo.

En cuanto a las condiciones de diseño, se consideró una plataforma mínima de 10 metros de ancho, que se distribuirá en siete para la calzada, uno de berma a cada lado y medio metro de sobreancho de plataforma (SAP) en el caso de terraplén y cunetas revestidas en el caso de cortes. En caso de las barreras de contención, este sobreancho se aumenta a 80 centímetros.

PUENTE

En relación a la estructura existente sobre el canal de la Asociación Biobío Sur, se ejecutará un nuevo puente de poco más de 30 metros de largo, cuya ubicación definitiva será 50 m aproximadamente aguas abajo del actual viaducto (entre el km 21,9287 y km 21,9590).

Debido a que el diseño de la estructura fue abordado con anterioridad al año 2010, el contratista deberá considerar dentro de sus gastos generales la verificación estructural del proyecto, de acuerdo a los nuevos criterios sísmicos del Departamento de puentes de la Dirección de Vialidad.

En el proyecto de señalización y seguridad vial se incluye señalización, demarcación, tachas reflectantes y barreras de contención. Además, se incluyen elementos de saneamiento y drenaje, como obras de arte, cunetas y otros elementos que buscan responder de manera adecuada a las lluvias de esa zona.

En los sectores de modificación del trazado, se establece una nueva faja de expropiación de un ancho mínimo de 25 m, por lo que se debe realizar la construcción de cercos nuevos y reubicación de los mismos en otros sectores del camino, resolviendo la accesibilidad de los predios colindantes.

RUTA PRECORDILLERANA

Con el pronto inicio de las obras para la pavimentación del camino entre Quilaco y Mulchén, no sólo se tendrá una vía expedita que unirá a ambas comunas.

También se da un paso más en la materialización de la Ruta Precordillerana, un ambicioso proyecto iniciado a principio de los años ’90 para unir a todas las comunas precordilleranas de la provincia de Biobío.

Tiene la particularidad de ser una alternativa a la Ruta Cinco Sur e integra a importantes comunidades campesinas de la zona sur de la región de Ñuble y de toda la zona al oriente de la provincia de Biobío.

Aunque el proyecto partió con decisión en San Gregorio de Ñiquén, en la actual región de Ñuble, y avanzó hasta llegar por Yungay a Tucapel, Huépil y Las Canteras, quedó estancada a fines de los ‘90 cuando se pavimentó hasta el acceso a Quilleco. La idea era continuar hasta Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén y Negrete.

Debieron pasar más de 10 años para que, mediante un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras, se iniciara la pavimentación por tramos desde Quilaco hasta Mulchén.

También se avanzó con la construcción del nuevo puente sobre el río Duqueco, entre Quilleco y Santa Bárbara. Ahora, solo restaría la pavimentación de la sección entre Quilleco y Santa Bárbara por Villucura, y la vía entre Mulchén y Quilaco.

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