Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Transportistas de Acoforag se abren a cita con autoridades ancestrales de la Nación Mapuche

por Benjamín Ahumada

Los contratistas del sector forestal presentaron una Declaración Pública, donde además acusan el abandono de los tres poderes del Estado y criticaron el actuar del parlamento en medio de la violencia que se vive en la macro zona sur.

Imagen Camión de Contexto / FOTO DE CONTEXTO.

Los disparos e intentos de agresiones vividas en la ruta 5 sur, entre Collipulli y Ercilla y el atentando incendiario ocurrido esta madrugada en Panguipulli, se produjo a solo horas de que los camioneros presentaran un ultimátum al gobierno, amenazando con un paro a nivel nacional si no se restablece el Estado de Derecho entre el norte del Maule y la Región de Los Ríos".

Los ataques de los violentistas, además se producen en clara oposición con las autoridades ancestrales de la Nación Mapuche, donde ha quedado en evidencia que lonkos y machis se han abierto al diálogo tras la escalada de agresividad registrada en las últimas semanas.

Por lo mismo y reconociendo el gesto, es que los contratistas del sector forestal, agrupados en Acoforag han aceptado la idea de las autoridades ancestrales, pidiendo además a los tres poderes del Estado que trabajen para solucionar el tema.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la información publicada ayer 24 de agosto en un diario de circulación nacional, en relación con un llamado a parlamentar en territorio mapuche de parte del Consejo de Lonkos presidido por el Lonko Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil, entre otros; y de Machis representado por Adriana Loncomilla; la Asociación de Contratistas Forestales A.G. declara:

1.- Nuestro gremio es el más afectado por la violencia irracional y sin control que se vive en la zona sur del país y requiere de manera urgente, al igual que otros gremios, que los tres poderes del Estado se sienten a conversar y buscar soluciones reales, alcanzables y duraderas en el corto, mediano y largo plazo, para detener la destrucción del trabajo, de la inversión, de la cultura y de la paz social.

2.- Valoramos enormemente la valentía y la disposición al diálogo propuesto en esta declaración por las verdaderas autoridades ancestrales del pueblo mapuche, que están convencidas que desde sus territorios debe nacer la solución al problema actual y que esta no sea impuesta de forma centralizada desde Santiago.

3.- Creemos que la búsqueda de la paz tiene su origen en el PARLAMENTO, diálogo y encuentro; y pondremos como Asociación Gremial todos nuestros esfuerzos para que iniciativas como ésta lleguen a destino.

4.- Como gremio esperamos que el poder Ejecutivo, el poder Judicial y el poder Legislativo estén a la altura de lo que los habitantes del sur, peñis y huincas necesitan para alcanzar la anhelada paz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto