Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros regionales rechazaron nueva rebaja de recursos para Biobío

por Benjamín Ahumada

En concreto, nuestra zona estaría afectada por un recorte presupuestario que superaría los 5 mil millones de pesos, cuestión que los consejeros regionales no dejarán pasar.

foto archivo core (2) (1) /

El 11 de agosto pasado, el ministro de Hacienda firmó el decreto que redujo casi en 55 mil millones de pesos el presupuesto de nueve regiones, entre las que está Biobío.

Han pasado dos semanas desde que el ministro de Hacienda firmara el Decreto 1175, el que lo faculta para disminuir el presupuesto regional de Biobío, Valparaíso, Los Ríos, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Ñuble y Maule.

Nuestra región, según la intención de Hacienda, vería reducido su presupuesto en 5344 millones de pesos, lo que ha provocado la inmediata respuesta de los 22 consejeros del Biobío, que ya se preparan para dar una dura batalla por el dinero.

Solo en 2019, el presupuesto solicitado por la región del Biobío recibió un fuerte golpe, cuando volvió de Santiago con un recorte del 20%, respecto de lo pedido.

CONSEJEROS UNIDOS

Su molestia y preocupación manifestaron consejeros y consejeras regionales de la región del Biobío, debido a la decisión desde el nivel central de realizar un recorte al presupuesto por más de 5 mil millones de pesos en los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Los cores ya anunciaron que se encuentran programando una reunión urgente en alguna de sus comisiones de trabajo para analizar el tema y definir acciones a seguir.

Además, a través de una declaración pública, manifiestan su rechazo ante lo que calificaron como una decisión centralista e inconsulta de parte del Ministerio de Hacienda.

Además, reafirmaron su postura en favor de la descentralización y fortalecer la región, lo que incluye la defensa del presupuesto regional sobre todo, pues la rebaja anunciada indica que se contrapone con la reactivación económica que necesita la región, debido a las graves consecuencias que dejará la actual pandemia.

Es una decisión centralista e inédita, jamás vista desde la creación de los Gobiernos Regionales, y que estimamos que va contra todos los anhelos de quienes queremos regiones con independencia en sus decisiones, con mayor presupuesto y con las competencias suficientes para desarrollarse y crecer día a día, concluye la declaración.

FRASE DESTACADA

Es una decisión centralista e inédita, jamás vista desde la creación de los Gobiernos Regionales, y que estimamos que va contra todos los anhelos de quienes queremos regiones con independencia en sus decisiones, con mayor presupuesto y con las competencias suficientes para desarrollarse y crecer día a día.

Declaración de los consejeros y su presidenta, Flor Weisse

DECLARACIÓN PÚBLICA

A través de una declaración pública, el Consejo Regional del Biobío manifestó el rechazo ante la decisión centralista e inconsulta del Ministerio de Hacienda, de rebajar el presupuesto FNDR de la región del Biobío:

1. Como cuerpo colegiado somos férreos defensores de la descentralización y regionalización de nuestro país.

2. Como Consejo Regional somos parte importante de este proceso, al ser autoridades elegidas democráticamente y representantes de las 33 comunas de nuestra región.

3. Trabajamos día a día para potenciar y defender nuestra región y sus habitantes. Así lo hemos demostrado en la defensa año a año de nuestro presupuesto regional y en todos aquellos proyectos de distintas magnitudes que aprobamos en el Consejo.

4. Así las cosas, año a año nos hemos encontrado con presupuestos FNDR muy por debajo de lo solicitado y aprobado por este cuerpo colegiado, siendo la región del Biobío una de las regiones con mejor ejecución presupuestaria todos los años.

5. Aun con un presupuesto FNDR reducido, siempre hemos sabido priorizar y trabajar de la mejor forma los recursos, aprobando proyectos de forma armónica, equitativa y siempre escuchando las necesidades de la gente.

6. Esta rebaja presupuestaria viene en total contrasentido de la regionalización y descentralización que se desea instaurar en nuestro país, ya que es una medida tomada desde el nivel central, sin consulta ni aviso previo a los consejeros(as) regionales, quienes conocemos el territorio y sabemos las necesidades de la región. Además, se contrapone con la reactivación económica que necesita nuestra región, debido a las graves consecuencias que dejara la actual pandemia.

7. Es por esto que rechazamos tajantemente la medida del Ministerio de Hacienda de rebajar en más de $M5.000.000 el presupuesto FNDR del Gobierno Regional del Biobío y de todas las regiones que se vieron perjudicadas, siendo una decisión centralista e inédita, jamás vista desde la creación de los Gobiernos Regionales, y que estimamos que va contra todos los anhelos de quienes queremos regiones con independencia en sus decisiones, con mayor presupuesto y con las competencias suficientes para desarrollarse y crecer día a día.

REDUCCIÓN POR REGIÓN

Atacama $6778

Tarapacá $6685

Los Ríos $6512

Valparaíso $6266

Arica y Parinacota $5966

Maule $5763

Ñuble $5725

Antofagasta $5707

Biobío $5344

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto