Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trasladaron a la región del Maule a ex teniente que asesinó a carabinera

por Juvenal Rivera Sanhueza

Gary Valenzuela estaba oculto en un bosque cercano a la vivienda de unos parientes en las cercanías de Yumbel cuando los detectives llegaron hasta el predio. Debieron usar dos drones para rastrear el lugar donde se ocultaba el femicida.

Gary Valenzuela /

En horas de la noche de este sábado fue llevado desde el cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles hasta una unidad de la policía civil de la Región del Maule, el ex teniente Gary Valenzuela Ramos, acusado de asesinar a la carabinera Norma Vásquez en la ciudad de Linares.

El traslado se produjo luego que en horas de la tarde del sábado el sospechoso fuera arrestado en las cercanías de la ciudad de Yumbel por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

Valenzuela Ramos había huido desde el motel al que llegó en la noche del viernes con la joven funcionaria de Carabineros. Su escape se produjo cuando una trabajadora del recinto encontró restos de sangre en la habitación y conminó al hombre a que dijera donde estaba la mujer.

El ex oficial de Carabineros escapó saltando una pandereta y tomando luego un taxi con rumbo a Chillán. Desde ahí, abordó otro vehículo de alquiler hasta la ciudad santuario. Mientras tanto, el cuerpo de la funcionaria era encontrado en el maletero del auto que pertenecía al hombre que le quitó la vida y que, incluso, estaba con su motor encendido cuando se produjo el fatal hallazgo.

Gary Valenzuela estaba oculto en un bosque cercano a la vivienda de unos parientes en las cercanías de la localidad de Yumbel cuando los detectives llegaron hasta el predio.

Según explicó la prefecta Paola Elgueta, jefa subrogante de la Región Policial del Maule, la presencia de esos familiares permitió concentrar la búsqueda en ese punto, gracias a lo cual incluso se apoyaron con dos drones para rastrear el terreno y tener una vista total del lugar.

Al cabo, el ex oficial de Carabineros fue detenido sin opusiera resistencia. Enseguida, fue conducido hasta el cuartel de la policía de investigaciones en Los Ángeles, permaneciendo en el área de calabozos. Más tarde fue subido a un vehículo de la PDI para ser trasladado a Linares, 200 kilómetros al norte de Los Ángeles.

Su audiencia de control de detención y de formalización de cargos será a las 10 de la mañana de este domingo en una unidad de la policía civil en la Región del Maule. Hubo reserva en la oficial de la PDI respecto del lugar donde Valenzuela permanecerá detenido  argumentando que debido a la conmoción pública causada por el femicidio, se han adoptado medidas especiales de resguardo.

El sospechoso del crimen estaba suspendido de la institución debido a denuncias de abuso sexual interpuestas por la misma joven funcionaria de Carabineros.

El ex oficial también contaba con al menos media docena de investigaciones y sumarios en su contra, estaba apartado de sus funciones desde el 30 de julio y sólo esperaba de la firma de su baja de la institución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto