Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revelan nombre de la empresa local que procuró exportar carne a China con información falsa del ganado

por Juvenal Rivera Sanhueza

El Servicio Agrícola y Ganadero aplicó una serie de medidas en contra de la Agrícola Los Varones, cuyo plantel se encuentra en el sector nororiente de Los Ángeles. En el gremio ganadero, existe preocupación por los efectos que puede ocasionar ese tipo de prácticas.

6 y 7-1, agrícola Los Varones /

Una minuta elaborada por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, develó el nombre de la empresa responsable de adulterar los registros de edad del ganado vacuno para tratar de exportarlo al mercado chino.

Se trata de la Agrícola Los Varones, situada en el sector nororiente de Los Ángeles, que en junio pasado habría informado a las plantas faenadoras que el ganado no superaba los 12 meses de edad, de acuerdo a los registros en el Sistema de Información Pecuaria del SAG. Sin embargo, en el frigorífico se estableció - a través del examen de la dentadura - que los animales tenían edades muy superiores.

El caso fue detectado en junio en los frigoríficos faenadores de Temuco y Valdivia, en una partida indeterminada de animales de ese predio.

Las sospechas apuntan a que ese plantel ganadero habría tratado de exportar carne bovina de baja calidad a China como si fuera un producto de primera selección con el fin de obtener mejores precios.

FACTOR CHINA

El incidente se produce justo cuando el rubro ganadero nacional ha tenido un espectacular crecimiento gracias a la apertura del mercado en el gigante asiático.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el despacho de carne bovina subió en enero y febrero en 91,8% comparado al mismo periodo de 2019. El principal destino fue China, pese a que enfrentaba problemas de comercialización por la pandemia del coronavirus.

De hecho, en la nota enviada por Bórquez a José Miguel Stegmeier, en su condición de presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), se hace presente que el incidente así como las acciones implementadas a partir de ese episodio, fueron informadas a la Administración General de Aduanas de China (GACC, en sus siglas en inglés).

Estamos convencidos que este tipo de situaciones nos comprometen aún más en defender el trabajo público-privado que hemos realizado, y que mantenerlo requiere la unidad y cooperación de cada uno de los integrantes del sector. Seguiremos en esta senda de mejoramiento y compromiso con el desarrollo y futuro de nuestra ganadería, señala Bórquez en el documento que fue replicado en cada una de las direcciones del organismo.

MEDIDAS CONTRA PLANTEL

Uno de los puntos expuestos en la minuta es que la misma empresa registra un total de once actas de denuncia y citación (ADC) por diversas causas relacionadas al manejo del ganado.

Tal como lo ratificó el SAG, las primeras medidas adoptadas contra la Agrícola Los Varones fue la inhabilitación de todos los lotes de producto identificados como provenientes del predio cuestionado, por contravenir las normas sobre trazabilidad al nacimiento, así como la imposibilidad de mover el ganado de ese lugar.

Además, se dio inicio a una investigación al predio de origen de los animales además de ordenarse la suspensión temporal de la certificación de exportación a todo destino.

Lo mayor es el inicio de un proceso sancionatorio que podría derivar en multas de hasta cinco millones de pesos.

SAG

Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de una declaración de la dirección nacional del organismo, confirmó el hecho que fue detectado durante las inspecciones de certificación de la carne. Básicamente, se notaron una inconsistencia entre la información de algunos Dispositivos de Identificación Individual Oficial y el Sipec web sistema de trazabilidad, iniciándose de inmediato una investigación al predio de origen de los animales.

La investigación estableció que esa carne no se exportara por no cumplir con los requisitos para su envío al exterior, además de tomarse las acciones legales contra el dueño del predio de origen del ganado cuestionado.

El incidente, de acuerdo al SAG, permitió mejorar el sistema de control de trazabilidad en cada planta faenadora, sin que se volvieran a encontrar problemas similares en la actualidad.

Además, se precisó que la autoridad de China, informada de lo ocurrido, realizó consultas, las que han sido respondidas por este servicio.

Por su parte, el director regional del SAG, Iván Ramírez, ratificó la forma en que se produjo el hallazgo de la irregularidad en el plantel ganadero.

Sin embargo, precisó que mientras esta investigación no esté concluida en todas sus etapas, el SAG no hará ningún otro tipo de comentarios al respecto.

SOCABÍO

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier destacó la labor del SAG en cuanto cumpliéndose todos los protocolos establecidos con la contraparte China, logró detectar a tiempo esta situación y evitar la exportación.

A su juicio, lo anterior demuestra que está garantizado el que tanto los productos orientados al mercado interno, como también a los mercados internacionales, cumplan cabalmente los requerimientos de trazabilidad, inocuidad y sanidad de nuestros alimentos, en este caso específico, la carne de producción nacional.

Sin embargo, recalcó que como gremio estaremos siempre interesados en que se cuente con las más eficaces y modernas herramientas de fiscalización y si es necesario hacer algunas reformas que mejoren esta instancia, estamos totalmente de acuerdo.

Asimismo, creemos que en aquellos casos en que se reiteren transgresiones en esta materia, se puedan hacer más intensas y periódicas estas fiscalizaciones e intervenciones a los productores y predios comprometidos. Incluso debieran subirse las sanciones y multas, como también en última instancia, no autorizar el funcionamiento de la operación si es que no se dan las garantías de corrección y cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto