Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya están disponibles los formularios para tener rebaja en el consumo eléctrico para calefacción

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el caso de Los Ángeles, son tres empresas distribuidoras, CGE Distribución, Frontel y Coopelán, las cuales suman más de 83 mil familias que potencialmente pueden acceder a este beneficio. Las dos primeras ya habilitaron un formulario en sus plataformas digitales mientras que la tercera aún no lo tiene disponible.

81, aire acondicionado /

De acuerdo a la empresa suiza IQAir, la ciudad es Los Ángeles ocupa el puesto número 20 dentro de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Un muy poco dudoso honor que vuelve a hablar de un hecho indesmentible: el severo problema en la calidad del aire de la capital provincial, el cual ya se arrastra hace varios años.

Y aunque hace un par de años se puso en marcha un plan de descontaminación para Los Ángeles, luego de una demorada tramitación del decreto de la zona saturada, los episodios de contaminación continúan y se acentúan en la temporada de otoño e invierno.

¿La causa? El uso de leña, responsable en más de un 60% de la contaminación del aire, no solo en Los Ángeles sino que en todas las ciudades de la zona centro, centro sur y sur del país. Desde Santiago hasta Coyhaique para ser más preciso.

Por eso es que a las medidas del plan de descontaminación, como el recambio de calefactores a leña por otros más eficientes y al mejoramiento de las condiciones de aislación térmica, se suma otra iniciativa que recién fue anunciada la semana pasada.

Se trata del descuento del 20% en la tarifa eléctrica para fines de calefacción que se puso en marcha, en primera instancia, en 10 urbes a lo largo del territorio nacional, incluida la ciudad de Los Ángeles, que están dentro de las más contaminadas por el país.

Se trata de un plan piloto presentado el fin de semana anterior por el Presidente Sebastián Piñera que apunta a reemplazar la leña por la energía eléctrica para calefaccionar los hogares. Así, no solo se evita la contaminación del aire sino que se evita la deforestación de los bosques, particularmente los nativos.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, explicó que el programa ya está en marcha, a través de las distintas empresas de distribución de energía.

Por lo mismo, la autoridad abogó para que las personas se acerquen y consulten en el formulario que se han dispuesto en los sitios web de las respectivas empresas distribuidoras. En cada una de las plataformas digitales se han dispuesto formularios ad-hoc para acceder a un precio diferenciado para calefacción en la tarifa eléctrica, no es automático y no tiene requisitos.

En el caso de la capital de la provincia de Biobío son tres: CGE Distribución, Frontel y Coopelán, las cuales suman más de 83 mil familias que potencialmente pueden acceder a este beneficio. Las dos primeras ya habilitaron un formulario en sus plataformas digitales mientras que la tercera aún no lo tiene disponible. 

FRONTEL

Al respecto, la empresa Frontel explicó que en Los Ángeles podrá postular un total de 2 mil 33 clientes  quienes deberán completar formulario de inscripción en el sitio web de la compañía, donde deberá especificarse, entre otros datos, el equipo a utilizar (no todos tienen la misma eficacia desde el punto de vista del consumo).

De acuerdo a la resolución ministerial, los interesados deben presentar una declaración jurada que establezca, al menos, que cuenta con una opción tarifaria residencial (BT1 o TRAT1), que no tenga boletas o facturas impagas al momento de efectuar la solicitud, además de los equipos que utilizará con el fin exclusivo de reconversión energética residencial y sus características técnicas.

En el caso de efectuar modificaciones a las instalaciones eléctricas interiores de su domicilio, deberá presentar la correspondiente declaración ante la SEC realizada por un instalador autorizado y acordar con la distribuidora un sistema de medición del aumento de consumo producto de los equipos instalados.

La compañía invitó a los interesados a informarse sobre cuáles son los equipos más adecuados para calefaccionar su hogar. Muchos cuentan con aparatos de aire, alógenos y otros, que generalmente poseen un consumo más elevado, por lo que no son aptas para el propósito de esta iniciativa. En este sentido, lo ideal es realizar un recambio a tecnologías más eficientes.

El consumo asociado a este ítem será medido de forma separada y estará debidamente distinguido en la boleta final. Además, la energía asociada a la calefacción no tendrá el recargo por consumo sobre el límite de invierno y, además, tendrá un descuento aproximado de 35 $/kwh respecto al cargo por energía normal de la tarifa regulada que tenga el cliente. Es decir, toda la energía consumida por los equipos de calefacción se facturará a precio de energía normal y con un descuento cercano al 20%, que se verá reflejado en la boleta mensual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto